SEGOVIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El bluegrass del grupo Pilgrims y los ritmos africanos de Aziza Brahim llegarán a Segovia los días 24 y 25 de junio en el marco del ciclo 'Diversons' de la Obra Social 'la Caixa', un programa sociocultural que tiene como objetivo fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en España para facilitar su integración a través de la música.
Piligrims y Aziza Brahim son dos de los seis grupos que la entidad ha seleccionado este año de entre las más de las 150 propuestas que ha recibido. Todos ellos participarán hasta septiembre en una gira que recalará en 57 localidades del país.
El grupo Pilgrims, formado en Mallorca en 2011, reúne a seis entusiastas del bluegrass, estilo tradicional de Estados Unidos que mezcla elementos de la música irlandesa con el blues y unos toques de góspel.
Los componentes de esta formación provienen de distintos ámbitos, que incluyen desde todo tipo de música moderna hasta música clásica. Asimismo, todos ellos cuentan con amplia experiencia en la docencia musical. Sus influencias son diversas: desde los clásicos Doc Watson, Lester Flatt y Bill Monroe hasta las figuras más recientes dentro de este estilo, como son Chris Thile, Sarah Jarosz, Alison Krauss, Tim O'Brien y Bryan Sutton, pasando por los reels irlandeses.
Su concierto tendrá lugar este lunes, día de San Juan, a las 21.00 horas en la Plaza de San Martín, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, pisará el escenario Aziza Brahim, que acercará a la ciudad una mezcla de músicas del África occidental (Sáhara, Senegal, Mauritania, Argelia) con blues, rock, reggae y otros acentos caribeños.
La cantante y percusionista nació en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). En 2009 se convirtió en el primer músico saharaui en alcanzar el número uno internacional. Al frente de su grupo plurinacional Gulili Mankoo, Brahim pone música a los versos de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como 'la poetisa del fusil'. Los poemas y melodías de ambas se entrelazan para reivindicar la cultura y la memoria de un país oprimido.