Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide a Cultura que intervenga ante "el expolio" del Teatro Bretón de Salamanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:35

SALAMANCA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca ha interpuesto una reclamación de amparo al Ministerio de Cultura, ante "la irreversible pérdida" del Teatro Bretón de Salamanca, un hecho que calificó de "expolio".

Según la información que facilitó la Asociación a Europa Press, se trata de que "ejerza ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca la competencia exclusiva en materia de expolio".

En este sentido, la agrupación señaló que "así lo avala la legislación, los tribunales y la Constitución Española que consideran que el Ministerio de Cultura no es ajeno a lo que ocurre dentro del territorio español puesto que a él compete, en última instancia, velar por la conservación de Patrimonio Cultural del Estado".

A esta petición se une el informe elaborado por la Real Academia de la Historia, en el que se concluye, según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que "le parece muy justo que los poderes públicos eviten la desaparición del Teatro Bretón, declarando al edificio comprendido en alguna de las categorías que la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León prevé para estos casos".

Con respecto a la resolución de la Consejería de Cultura de Castilla y León, en la que se desestima el recurso de alzada interpuesto por la Asociación y que pone fin a la vía administrativa, la asociación aseguró que en él "no se aporta ni un sólo argumento en contra de la incoación, no se rebate ni un sólo valor o dato justificado en un recurso de alzada que es tratado de forma parcial como tampoco se utiliza documento, estudio, informe o investigación que fundamente la desestimación".

"Esta resolución es un atropello hacia el patrimonio cultural de España y de Europa, al ser el Teatro Bretón su espacio escénico más antiguo, por la carga subjetiva que contiene y la ausencia de fundamentos que soporten la decisión que ordena", añadió.

Asimismo, adelantó que la Asociación "estudiará interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta de Castilla y León". "Más ahora que un órgano consultivo, la Real Academia de la Historia, se ha pronunciado en contra de la demolición del Teatro Bretón, anunciamos que también se ha tramitado queja ante el procurador del común para que estudie el proceso administrativo y las decisiones tomadas", concluyó.

Contenido patrocinado