Clemente apuesta por combinar la regulación de los mercados en el futuro de la PAC con la presencia de jóvenes

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente
EP
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 14:38

Pide al Gobierno que defienda en Europa que "no se reste ni un euro" a la Política Agrícola Comunitaria

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado este martes que el futuro de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) pasa por la regulación de los mercados que garantice unos precios justos a agricultores y ganaderos y el abastecimiento de alimentos, apuesta que, a su juicio, debe combinarse con la presencia de jóvenes.

Así lo ha planteado durante su intervención en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar de la incidencia del próximo marco presupuestario 2014-2020 en la Política Agraria Común (PAC), donde Clemente ha reclamado "agilidad" en los trabajos que desde España se están realizando para presentar propuestas a la Comunicación sobre el futuro de la PAC que presentó la Comisión Europea, el pasado 19 de octubre de 2010.

"España va con retraso, el Gobierno no está haciendo el trabajo que debería en relación con la defensa de esta futura PAC. Yo se lo he expuesto personalmente a la ministra; la semana pasada ha estado en Castilla y León y se lo he reiterado y creo que el Ministerio no tiene el convencimiento de la importancia que tiene para España el futuro de esta política", ha agregado.

Según Clemente, estas propuestas deben ir dirigidas a explicar y dar a conocer a todos los ciudadanos de la Unión, independientemente del lugar de residencia, para qué sirve la Política Agrícola Comunitaria y la relevancia de las ayudas que se vienen manteniendo en los últimos años para toda Europa.

En este sentido, la consejera ha recordado que Castilla y León ocupa un lugar "privilegiado" respecto a la percepción de ayudas de fondos europeos -la segunda Comunidad, después de Andalucía- y que en 2010 ascendió a "más de 1.146 millones de euros".

"Es clave en este momento tener una buena posición negociadora en Europa. España tiene que liderar este debate y defender la PAC porque nuestro país percibe de media 7.000 millones de euros anuales, y es el mayor reporte de fondos europeos que tiene España", ha añadido en declaraciones a los medios momentos antes de su comparecencia en Comisión.

Clemente ha calificado la Comunicación de "inocua" y ha insistido en que en el texto de la Comisión no se plantean mejoras ante los "graves problemas" que, a su juicio, los agricultoras y ganaderos están teniendo en Europa porque "no perciben precios justos por lo que les cuesta producir, es decir, no cubren sus costes de producción con los precios que les pagan por las materias primas".

En este punto, la consejera ha recordado el informe publicado el pasado 15 de febrero por el Banco Mundial que señala que "son más de 44 millones de personas en el mundo las que han pasado a ser pobres en los países desarrollados por el encarecimiento del precio de los alimentos".

"Esto es algo muy importante y tenemos la oportunidad de resolverlo a través de la futura PAC, ha señalado para añadir que "uno de los problemas que tiene que resolver Europa es garantizar los alimentos y que sean de calidad , cualquier crisis sanitaria, cualquier problema de desabastecimiento de alimentos nos crearía un grave problema económico en Europa".

REGULAR LOS MERCADOS

En este punto, ha planteado la "necesaria" regulación de los mercados que permita garantizar "en estos momentos de dificultad" la producción y resolver la carencia de alimentos que, a su juicio, se puede intervenir "mediante almacenamiento de alimentos para afrontar las épocas de desabastecimiento".

Asimismo, ha considerado "fundamental" dar a la regulación de los mercados un componente de "protagonismo joven", que permita que la juventud lidere la innovación y los nuevos mecanismos de intervención y regulación de mercados, en el aspecto de la concentración de la oferta.

En este sentido, ha destacado que el medio rural tiene una carencia "muy grave" de jóvenes puesto que, según ha señalado, más de la mitad de los agricultores tienen más de 55 años y España se encuentra "muy mal situada" en el ranking de proporción.

"En Alemania por cada cuatro trabajadores de más de 55 años, uno tiene menos de 35 años mientras que en España, por cada 14 trabajadores de 55, sólo uno es menor de 35 años. Nuestro sector está tremendamente envejecido", ha destacado.

A su juicio, los jóvenes pueden jugar un papel fundamental en la regulación de los mercados por lo que ha destacado que desde Castilla y León se apuesta por combinar la regulación de los mercados con la presencia de jóvenes y que, "a través del cooperativismo y asociacionismo, sean ellos quienes garanticen esa concentración que puede permitir una regulación del mercado". Esto es lo que España tiene que defender", ha añadido.

IMPACTO ECONÓMICO.

Por otro lado, la consejera ha señalado que para tener una PAC fuerte sería necesario cuantificar el impacto económico que tendría las ayudas planteadas por la Comisión en su Comunicación para "conocer los perjuicios y los beneficios" y de esta forma "conseguir la máxima financiación posible como Estado".

Sin embargo, ha apuntado que la ficha financiera de la PAC está ligada a las perspectivas de Europa, por lo que "no se conocerá hasta que se presente la ficha global para todos los presupuestos". En este momento, la consejera ha señalado que España debe tomar ejemplo de Francia y "exigir que no se reste ni un euro a la política agraria comunitaria".

"Esto lo ha hecho hace escasos días el propio presidente francés y es lo que debería hacer España pero yo todavía no he escuchado al señor Zapatero decir ni una sola palabra en toda la legislatura del sector agrario. Creo que no le interesa", ha añadido.