Clemente garantiza que CyL se enfrenta en "muy buena posición de salida" a la supresión de cuotas de producción láctea

Publicado 01/04/2015 9:30:34CET
Imagen de una vaca
Reuters

CHAÑE (SEGOVIA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que el sector vacuno de leche de la Comunidad se enfrenta en una "muy buena posición de salida" a la eliminación desde este miércoles, 1 de abril, de las cuotas de producción láctea.

La responsable del área de Ganadería en el Gobierno de Castilla y León ha subrayado la importancia de que las explotaciones sean competitivas, de que cuenten con un número de cabezas "razonable" para garantizar los costes de funcionamiento y producción y, por tanto, la rentabilidad, y ha garantizado en este sentido que la Región posee las explotaciones "mejor dimensionadas de España".

En declaraciones a los medios en Chañe (Segovia) antes de firmar un convenio con la comunidad de regantes de El Carracillo, Clemente ha atribuido ese dimensionamiento al esfuerzo inversor de los ganaderos de Castilla y León, que han contado con apoyo de fondos públicos. Todo ello, ha dicho, les ha permitido colocarse en "una mejor situación", con una producción por explotación muy alta y menores costes de producción.

La consejera ha incidido además en que existen explotaciones que aprovechan los pastos de su superficie forrajera, lo que las hace más competitivas, pues estas gozan de mayor autonomía cuanto más alimento propio poseen para el vacuno.

"Ese es uno de los elementos hacia los que hay que avanzar", ha considerado la responsable de Ganadería, quien ha remarcado asimismo que el sector castellanoleonés ha conseguido incorporar toda la innovación tecnológica necesaria, lo que contribuye también a su buen posicionamiento.

Clemente ha expresado que ahora queda salir al mercado, que se encargará de fijar el consumo de los productos lácteos, y que la Junta permanecerá "atenta", si bien ha augurado grandes posibilidades de salir adelante y lograr un sector lácteo más fuerte en el futuro.

La consejera ha recordado que Castilla y León cuenta con la ventaja del seguro de rentas acordado, único en España, con el que se pretende otorgar garantía y seguridad a los ganaderos.

Para leer más