El Clínico de Valladolid implanta dos prótesis cardiacas sin cirugía abierta por primera vez

Actualizado 04/12/2019 14:13:44 CET
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto San Román, (izquierda) acompañado por el coordinador de la Unidad de Cardiología Intervencionista, Ignacio Amat (derecha).
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto San Román, (izquierda) acompañado por el coordinador de la Unidad de Cardiología Intervencionista, Ignacio Amat (derecha). - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha realizado con éxito el implante de dos prótesis cardiacas a través de catéter, sin cirugía abierta, algo que es la primera vez que se hace en el mundo.

   En concreto, se trata de una prótesis introducida desde una vena de la pierna de un paciente con válvula mitral estrecha en un paciente que tenía además otra prótesis previa en posición aórtica, también colocada a través de catéter, lo que constituye la primera intervención en el mundo de estas características.

   Además, el Servicio ha logrado llevar a cabo el primer implante en España y uno de los primeros en Europa de una nueva prótesis valvular aórtica a través de catéter (Myval) en otro paciente y, en un tercero, ha colocado la primera prótesis cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia de la válvula tricúspide, en el lado derecho del corazón.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Junta de Castilla y León, José Ramón Garmendia, acompañado por el gerente del Hospital Clínico Universitario, José Manuel Vicente, y por el jefe del Servicio de Cardiología de este centro, Alberto San Román, junto al coordinador de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital, el cardiólogo Ignacio Amat.

   Las intervenciones se han llevado a cabo a lo largo del mes de noviembre, todos los pacientes han recibido el alta y, en el caso del primero ha supuesto que pueda ir a su domicilio, ya que la alternativa era permanecer en el centro hospitalario y su posible fallecimiento, según ha explicado Amat.

   Alberto San Román ha explicado que las intervenciones se han llevado a cabo en pacientes que presentan valvulopatías --enfermedades relacionadas con las válvulas del corazón--, muy frecuentes y que a partir de los 65 años aumentan exponencialmente e incluso llegan a presentarse en uno de cada tres pacientes mayores de 80 años y en uno de cada seis casos es tienen carácter moderado o grave, por lo que es necesario un seguimiento ante posibles complicaciones clínicas.

   San Román ha explicado que se calcula que unas 4.000 personas en España mueren por problemas valvulares y se efectúan unas 12.000 intervenciones quirúrgicas relacionadas con estas patologías porque, ha explicado, no hay tratamiento para ellas y sólo se puede "arreglar" la válvula o poner un "recambio" mediante una prótesis.

Contador