La cocina micológica, las trufas e investigaciones sobre setas, temas centrales en unas jornadas de la UVA en Palencia

Actualizado 09/11/2007 18:31:34 CET

El lunes se presentará el libro "Hongos y setas. Tesoros de nuestros montes", del profesor de la UVA Juan Andrés Oria

PALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Abierta del Campus de Palencia organizará desde el lunes, día 12 de noviembre, y hasta el próximo día 19 las XVIII 'Jornadas Micológicas: Hongos y setas. Tesoros de nuestros montes', en las que se profundizará en el conocimiento de los hongos y de sus hábitats.

Las conferencias se desarrollarán en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia organizadas por la Asociación de Estudios Micológicos Forestales y patrocinadas por la Universidad de Valladolid (UVA) y la Diputación de Palencia, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

El nombre de estas jornadas deriva del título del libro que presentará su autor Juan Andrés Oria, profesor de Ciencia Agroforestales de la UVA, el lunes 12 a las 19.30 horas y que profundiza en el conocimiento micológico a nivel nacional.

El libro muestra la gran variedad de setas y hongos que se pueden encontrar en la Península Ibérica y en Castilla y León, como el voletus o la aminita cesárea, "dos de los hongos más apreciados" según las mismas fuentes.

Estas jornadas, que se inaugurarán a las 12.00 horas del lunes, constarán de dos programas paralelos, uno especializado en micología forestal, con conferencias y charlas científicas enfocadas a alumnos de Ingeniería Forestal y Agraria, y por otra parte, charlas de divulgación sobre las setas, que tratará temas específicos para aficionados a este ámbito.

Entre los ponentes de las conferencias habrá expertos de Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Murcia y Navarra, quienes expondrán temas desde las investigaciones actuales sobre setas, la innovación en comida en cocina micológica, hasta el mundo de las trufas y la proyección futura de este mercado.

En las charlas se incidirá en los temas micológicos de Palencia, tierra "muy rica" en setas y hongos debido a sus variados hábitats, climas y bosques "que fomentan una gran variedad de especies". Además, la ciudad cuenta con una gran número de aficionados a la micología.

Las jornadas también contarán con visitas guiadas al entorno de Saldaña y el fin de semana, 17 y 18 de noviembre, se realizará una excursión opcional al Valle del Tiétar (Ávila). Durante la semana se desarrollarán actividades paralelas, como las visitas para grupos de mayores y escolares y conferencias, previa concertación de día, en las que colabora la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el lunes 19 será el día del recolector senior y se identificarán las setas recolectadas, se darán consejos de recogida y recomendaciones gastronómicas. Además, desde el lunes 12 hasta el jueves 15 se mantendrá una exposición micológica frente al Laboratorio de Botánica de la Escuela Técnica de Palencia.