Colectivos de CyL se movilizan con el Proyecto Libera para acabar con la basuraleza de los entornos terrestres

Publicado 04/12/2019 11:25:16CET
Participantes en la campaña del Proyecto Libera para acabar con la basuraleza de los entornos terrestres.
Participantes en la campaña del Proyecto Libera para acabar con la basuraleza de los entornos terrestres. - LIBERA. - Archivo

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un año más, Libera, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, moviliza a la ciudadanía castellanoleonesa para acabar con la basuraleza de los entornos naturales terrestres a través de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la campaña de movilización ciudadana que cuenta, en su tercera edición, con la colaboración de 16 colectivos de Castilla y León distribuidos en un total de 17 puntos de la Comunidad.

Desde hoy hasta el próximo 15 de diciembre saldrán a diferentes zonas de la región para liberar los entornos naturales terrestres de residuos y, posteriormente, estudiar y caracterizar la basuraleza recogida.

Los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en 17 puntos de Castilla y León, entre ellos la reserva de la Sierra de la Culebra (Zamora) el 7 de diciembre, el Monte de Tubilla del Lago (Burgos) el 8 de diciembre o el Parque Natural Montaña Palentina (Palencia) el 9 de diciembre.

Esta acción cuenta, a nivel nacional, con la participación de 141 entidades, asociaciones y grupos de interés que actuarán en 159 puntos de 47 provincias de toda España. Con esta acción Libera contribuye, además, a alcanzar el ODS 15 -Vida de los ecosistemas terrestres -trabajando para erradicar la basuraleza en estos entornos.

Gracias a la colaboración de todos los colectivos voluntarios será posible evaluar datos como el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en el campo, los bosques y el monte. Esa recogida de datos es posible gracias a que, los colectivos participantes, cuentan con una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero con el apoyo de Libera, que les permite caracterizar los residuos encontrados, es decir, cuantificar la basuraleza e integrar todos esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Con esta información, el Proyecto Libera realiza análisis cuantitativos de los residuos abandonados para poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas que favorezcan la erradicación de la basuraleza.

Contador

Para leer más