Publicado 17/06/2021 16:37

El Colegio de Aparejadores de Burgos reconoce a la Fundación de la Catedral como Colegiado de Honor

Jesús Manuel González (i), presidente del Colegio de Aparejadores de Burgos, y Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación de la Catedral.
Jesús Manuel González (i), presidente del Colegio de Aparejadores de Burgos, y Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación de la Catedral. - FUNDACIÓN CATEDRAL

BURGOS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos ha reconocido este jueves a la fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021' como Colegiado de Honor, en un acto celebrado en la Capilla de los Condestables de la Seo.

De este modo, el colectivo ha querido distinguir a la entidad fundacional por su "especial proyecto estratégico de ensalzamiento de la Catedral con sus maestros de obra y como reconocimiento de la misma como motor económico, cultural y turístico de la ciudad".

En el acto han participado el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos, Jesús Manuel González, y el vicepresidente de la Fundación de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo.

El reconocimiento de Colegiado de Honor se materializa en una escultura realizada por el artista burgalés Óscar Martín, que representa a San Juan de Ortega, patrón de los aparejadores y considerado el primer maestro de obra.

San Juan de Ortega no intervino en la construcción de la Catedral de Burgos, ya que nació en 1080, pero aparece representado dentro del templo en tres ocasiones, en dos cuadros y una escultura.

Antonio Miguel Méndez Pozo ha aprovechado la ocasión para entregar el representante de los aparejadores una réplica de la maqueta de la ciudad del siglo XVI que custodia un ángel situado en el altar mayor de la Catedral.