Actualizado 11/03/2009 16:34 CET

El Colegio de Farmacéuticos de Valladolid organiza el jueves una charla sobre la interpretación de los análisis clínicos

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Valladolid organizará mañana, jueves día 12 de marzo, una charla-coloquio sobre interpretación de los análisis clínicos.

La charla, que se desarrollará a las 18.00 horas en el Salón de Actos de Cajacírculo en Valladolid, se enmarca en la campaña de educación sanitaria dirigida a la población 'El Farmacéutico, 12 meses cerca de ti'.

La tercera charla tratará sobre la interpretación de los análisis clínicos y correrá a cargo del doctor Carlos Gómez Canga-Argüelles, farmacéutico especialista en esta materia, informaron a Europa Press fuentes del Colegio de Farmacéuticos.

El objetivo de la misma es ayudar a conocer las pruebas del laboratorio que valoran el estado general del paciente (hemograma y pruebas funcionales) y las que son especificas (patognomónicas) de una enfermedad.

Entre las primeras están las denominadas "análisis de salud", que incluyen el hemograma y las pruebas de función renal, hepática, lipídica y metabolismo de la glucosa.

La interpretación orientativa de estas pruebas (casi siempre resultados numéricos) es unas de las tareas demandadas por los pacientes a los farmacéuticos. De esta forma, se detectan de forma preventiva alteraciones de la glucosa, colesterol, anemias, etcétera, que, posteriormente, se remiten al médico para el establecimiento del diagnóstico y el tratamiento correspondiente, apuntaron las mismas fuentes.