El Colegio de Psicología de CyL reclama más profesionales en Atención Primaria para detectar posibles casos de suicidio

Publicado 09/09/2019 14:00:33CET

   La Comunidad registra una media de 200 casos al año

   VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL) ha reclamado más profesionales en Atención Primaria para detectar de "forma temprana" posibles casos de suicidio a través de un "seguimiento de los usuarios", una petición con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra este martes, 10 de septiembre.

   Según ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, el decano del COPCyL, Jaime Gutiérrez, el suicidio "no es algo estigmático, sino la consecuencia de distintas enfermedades" que deben ser detectadas en Atención Primaria.

   En este sentido, el Colegio de Psicólogos ha destacado que Castilla y León registra una media de 200 casos al año y se sitúa como la primera causa de muerte violenta entre menores de 40 años, "muy por encima de los accidentes de tráfico o laborales".

   Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2017, en Castilla y León se produjeron 218 suicidios, 71 por ciento de hombres y 29 por ciento de mujeres, mientras en España la cifra llega hasta los 3.700 y los expertos estiman que los intentos fallidos alcanzan los 8.000 casos.

   Ante estas cifras, el COPCyL ha asegurado que la Psicología tiene los recursos "necesarios" para prevenir el suicidio, por lo que ha demandado una "mayor" presencia de psicólogos en Atención Primaria para poder realizar un seguimiento de los casos potenciales y de los intentos fallidos que no han pasado por Urgencias.

   "Un tanto por ciento muy elevado de las personas que se suicidan estaba en tratamiento, pero no pueden recibir una atención adecuada porque para eso necesitaríamos muchos más psicólogos en la Sanidad Pública", ha apuntado por su parte el vicedecano del COPCyL, Vicente Martín.

Contador