El Colegio de Veterinarios de Valladolid entrega menciones a periodistas locales por su defensa de los toros

Menciones a la prensa de Valladolid en el Colegio de Veterinarios. 12-12-18
EUROPA PRESS
Publicado 12/12/2018 19:57:48CET

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del trofeo al criador del mejor toro de la feria, que fue declarado desierto, acordó conceder las distinciones a cuatro profesionales del periodismo local durante largos años --dos de ellos, Luis Laforga y Pedro Iturralde, ya fallecidos-- por su "ecuanimidad e integridad" en la labor informativa, las cuales han sido entregadas este miércoles.

El salón de actos del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid ha acogido la entrega de distinciones a cuatro profesionales de la prensa local por su labor informativa de "ecuanimidad e integridad" en el ejercicio de la crítica taurina, según acordó el pasado mes de octubre el jurado del trofeo al ganadero criador del mejor toro lidiado durante la pasada Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, que quedó desierto.

Los reconocimientos, plasmados en su correspondiente diploma, se han otorgado a los periodistas José Luis Lera y Maribel Rodicio, que fueron redactores de El Norte de Castilla y han acudido al acto, y, a título póstumo al cronista Pedro Iturralde --fallecido en 2000--, que trabajó para la Cadena COPE y el diario ABC, y al fotógrafo Luis Laforga, que murió en 2013. Los hijos del primero y el hermano del segundo acudieron a recoger el reconocimiento.

El responsable de la sección gráfica de El Norte de Castilla, Ramón Gómez, fue el encargado de glosar los méritos de los galardonados, mientras que el presidente del Colegio, Luis Alberto Calvo, destacó la importancia de informar con rigor sobre la actualidad "en un momento como éste tan crítico para la fiesta de los toros, por razones internas y externas, algo que no siempre sucede".

El acto, al que asistieron varias decenas de aficionados y representantes de los diferentes estamentos taurinos, contó con la presencia del presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, y del secretario general de la Consejería de Cultura, José Rodríguez Sanz-Pastor, quien abogó por contar con críticos taurinos "con criterio, pues desempeñan una función imprescindible, al igual que los veterinarios".

El jurado estuvo compuesto por Luis Alberto Calvo, presidente del Colegio, Teresa Molero, ganadera de reses de lidia; los facultativos Jesús Cortés y José María Robles, especialistas en materia taurina; el periodista José Luis Lera, decano de los críticos taurinos vallisoletanos, y Félix Benito, en calidad de secretario.