Se coloca la primera piedra de la residencia para personas con discapacidad mental en Toro (Zamora)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 9:49

TORO (ZAMORA), 19 (EUROPA PRESS)

El acto de colocación de la primera piedra de la residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada, que se construirá en la localidad zamorana de Toro, se desarrollará hoy.

El acto estará presidido por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de Castilla y León, Rosa Valdeón; el alcalde de Toro, Jesús Andrés Sedano; el representante del Patronato de la Fundación INTRAS, Justino Gómez Nieto, y el director gerente de la Fundación INTRAS, Pablo Gómez Conejo.

La residencia, que estará ubicada en Toro, proporcionará, con carácter temporal o definitivo, servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo psicosocial, así como atención para la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental grave y prolongada que carezcan de autonomía suficiente o apoyo familiar.

Se trata de un proyecto pionero en Castilla y León, desarrollado por la Fundación INTRAS, en coordinación y con el apoyo de la Junta, que pretende dar un servicio de alojamiento comunitario con los apoyos individualizados que precise cada persona, evitando en la medida de lo posible la institucionalización, servir de alternativa al alojamiento familiar cuando éste no es provisto, favoreciendo el mantenimiento de los lazos sociales y familiares previos.

El funcionamiento de este centro se enmarca en un entorno familiar lo más normalizado posible, promoviendo la participación de los usuarios en las tareas domésticas diarias y en la organización interna de la residencia. Contará, además, con un equipo multidisciplinar que proporcionará el cuidado y la atención en el marco residencial con supervisión las 24 horas.

Hasta la fecha, Castilla y León no tiene ninguna plaza en residencia de las 250 necesarias, según los diferentes estudios ingleses que indican que el número óptimo de plazas residenciales en cada área sanitaria debería ser 10 plazas por 100.000 habitantes.

Contenido patrocinado