La comarca del Torío (León) reclama la conexión con Asturias por carretera, la depuración del río y mejoras agrícolas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:22

LEÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes políticos de la comarca leonesa del Torío reclamaron hoy la conexión con Asturias por carretera, la depuración del río paralizada ocho años y mejoras agrícolas que se esperan desde hace 20 años.

Diputados nacionales, senadores y procuradores en las Cortes de Castilla y León del Partido Socialista de León (PSL) coincidieron con los representantes institucionales socialistas de la ribera del Torío en que la Junta "tiene abandonada esta zona", según informó el PSL en una nota recogida por Europa Press.

El diputado provincial y alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller, como portavoz de la comarca, reclamó una solución "definitiva" a la depuración del río, muy particularmente de las Hoces de Vegacervera, proyecto que la Junta demora desde el año 2001 y que es "vital", dado que el río "vertebra" de manera natural el territorio.

Asimismo, los representantes socialistas reclamaron a la administración autonómica que acometa los apenas siete kilómetros del arreglo de la carretera León-Collanzo para permitir la continuidad de la misma hacia Asturias, una conexión directa demandada "históricamente" en la zona.

Por su parte, el procurador Alfredo Villaverde recordó la necesidad de que la Junta acometa mejoras agrícolas como la concentración parcelaria de Garrafe de Torío, que se inició hace 20 años y "sigue pendiente".

Esta cuestión es para el senador José Giménez una muestra de que el PP en la Junta "no está haciendo nada" para desarrollar el potencial de la cuenca del Torío. Villaverde se comprometió a plantear iniciativas en defensa de este y otros proyectos ante las Cortes de Castilla y León, aunque señaló que "sistemáticamente el PP lo rechaza todo".

Finalmente, Rodríguez Aller destacó que la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta causa "un grave perjuicio económico", mediante informes contrarios a pequeñas empresas familiares que se acogen a los fondos empresariales del Plan del Carbón pero que finalmente no reciben las ayudas porque "en vez de promover el empleo y la inversión, no ponen más que impedimentos".

Contenido patrocinado