SALAMANCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria y de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), Juan Antonio Martín Mesonero y Pedro Sáez, respectivamente, rubricaron hoy un convenio de colaboración para "apoyar, modernizar y ordenar" el pequeño y mediano comercio de la ciudad.
Este Plan de Excelencia Comercial pretende desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2012 un centenar de medidas enmarcadas en diez líneas de actuación "prioritarias", según informaron fuentes del Consistorio salmantino a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Estos ejes estratégicos se centrarán en la colaboración del sector, la potenciación de la competitividad y la innovación tecnológica del comercio, la prestación del apoyo necesario para solicitar la colaboración de otras entidades de carácter supra-local, y el fomento de la participación del empresariado del sector en los diversos programas, actuaciones y estrategias.
Igualmente, promoverán las herramientas que permitan a los empresarios atender a las demandas actuales y futuras de los consumidores, la creación de condiciones "favorables" que faciliten el cambio generacional, la planificación de una ordenación espacial de la oferta comercial, la promoción de formación, asesoramiento y asistencia técnica a empresarios y trabajadores, además de la optimización de la gestión del sector mediante la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.
Además, adelantaron que, con el objetivo de mejorar la competitividad, pondrán en marcha, entre otras medidas, planes de sucesión y modernización, promociones de productos de la tierra, protocolos para la solución rápida de conflictos entre turistas y comerciantes, al tiempo que facilitarán software de gestión gratuito para pequeñas y medianas empresas.
Para la mejora del tejido comercial urbano, avanzaron algunas propuestas como la animación de áreas comerciales, auditorias energéticas de los establecimientos, acciones de sensibilización ambiental, mejora de la iluminación, la adaptación del mobiliario urbano, estacionamiento bonificado en aparcamientos subterráneos o la colocación de señalización comercial.
En cuanto a la mejora de la información comercial, las tres partes firmantes consideraron que el acceso a la información de los comerciantes y agentes sociales es un pilar "básico" que ayudará a tomar decisiones para la mejora del sector.
Entre la medidas propuestas, destacaron sondeos de opinión de comerciantes, censo de locales vacíos, encuesta de necesidades del comercio o el envío de SMS con información comercial, tal y como informó el Consistorio tras la rúbrica del convenio.
OBSERVATORIO DE VENTA ILEGAL
Además, anunciaron que trabajarán por el cumplimiento del marco normativo al entender que el quebrantamiento de las normas supone una competencia desleal. Para ello, se creará un Observatorio de Venta Ilegal y se impulsará la cooperación de la Policía Local y el Comercio.
El máximo representante municipal manifestó en el encuentro que estas medidas concretas "son tan sólo el preludio de otras actuaciones que se incorporarán a este Plan, al que el Ayuntamiento de Salamanca aportará este año 140.350 euros".
Finalmente, Julián Lanzarote destacó que esta herramienta nace con el objetivo de "ofrecer y multiplicar" los recursos para apoyar al pequeño y mediano comercio, que, según los datos facilitados, está integrado por unos 10.000 establecimientos en la ciudad de Salamanca.