Comisaría de Salamanca aplica "medidas correctoras" para mejorar "significativamente" los plazos para renovar el DNI

Publicado 07/09/2018 14:26:04CET

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad desarrollada en la Oficina de Documentación de la Comisaría Provincial de Salamanca, donde se expiden los documentos de identificación personal, DNI y Pasaporte, "ha mejorado significativamente" los plazos dados a los ciudadanos para renovar la documentación.

Según han informado fuentes policiales, el organismo ha aplicado "medidas correctoras" para aliviar esta "problemática que se arrastraba desde hace tiempo", cuando la demora llegaba a sobrepasar los 40 días de espera, y actualmente ya "pueden encontrarse citas libres en la misma semana en la que se efectúa la solicitud".

El retraso en la cita previa venía influenciado por "distintas variables", no solo por la demanda existente, que "sobrepasaba la capacidad de expedición con los medios humanos disponibles", sino también por "la incomparecencia de ciudadanos que habían solicitado cita previa y que no acudían por diferentes motivos, con una media entre las 15 y 20 personas por jornada, más del 22 por ciento de las expediciones diarias", ha apuntado la Comisaría provincial.

Aunque las ausencias de personas citadas eran paliadas en parte por la atención prestada en dichas franjas horarias --generalmente el tiempo empleado en la expedición normal del DNI es de unos doce minutos-- a personas que acudían sin cita por "razones de urgencia", esto "no era posible en todas las ocasiones", por lo que al retraso en la cita por otros motivos "se iban añadiendo los acumulados por las incomparecencias".

Por ello, la Comisaría provincial, "con la autorización de la superioridad", ha ido introduciendo "distintas medidas correctoras", que "han permitido conseguir que se produzca un cambio importante en la demora de la cita previa", ha explicado en la información remitida a Europa Press.

Entre esas medidas aplicadas se encuentran la prolongación progresiva del horario de atención al público en la expedición y el aumento del personal, reforzado en última instancia con funcionarios policiales en el período estival y con la sustitución del personal administrativo que disfrutaba de sus vacaciones anuales, ha indicado.

También ha influido "de forma importante" la modificación en el sistema de gestión, al pasar del cómputo de la cita por período mensual al semanal, lo que ha permitido que las incomparecencias pasaran de más del 22 por ciento al ocho por ciento, según sus datos.

Con ello se ha logrado, por una parte, que las personas con "necesidad urgente de tramitación" puedan "conseguir cita de una semana para otra o incluso en la misma semana" y, por otra, "la reducción drástica de la lista de espera".

Actualmente se pueden encontrar citas libres para la semana en curso, preferentemente en horario de mañana, dado que por la tarde es más problemático debido a que disminuye el personal en la oficina de expedición", ha informado la Comisaría.

PERSONAL

Actualmente, el servicio cuenta con doce funcionarios de cuerpos administrativos, además de un agente de Policía que realiza el DNI rural y atiende las solicitudes de personas enfermas o con discapacidad, al acudir a domicilios o centros hospitalarios donde se encuentran ingresadas.

La disponibilidad de la mayor parte de los funcionarios, aunque no todos pueden dedicarse a la expedición --alguno realiza tareas de atención, controlar los listados de citas, facilitar información, realizar consultas o resolver dudas sobre expedición o actualización de los certificados-- ha permitido "aumentar el número de puestos y, por tanto, disminuir el período de obtención de la cita previa".

Por otra parte, se sigue prestando el servicio de expedición en el medio rural, que por primera vez ha permanecido a lo largo del verano por la demanda existente, tal y como ha reseñado en la información facilitada.