BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comissió de la Dignitat ha reprochado este miércoles la "situación de inactividad" del Gobierno central con los 'papeles de Salamanca', y ha considerado que no tiene sentido que no se haya restituido a la Generalitat sus legajos.
En un comunicado, la Comissió ha señalado que hace 17 años se aprobó la ley sobre los documentos, que según la entidad, reconoce el derecho que tenía la Generalitat de recuperar su patrimonio documental y el de las personas y entidades "expoliadas por motivos de persecución política".
La entidad ha señalado que, ante la inactividad del Ministerio de Cultura, ha tramitado un requerimiento por inactividad administrativa "dándole tres meses para completar el proceso" o interpondrá un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, un plazo que acaba el 4 de octubre.
La Comissió de la Dignitat ha señalado que se ha dirigido a diversos ministros de Cultura reclamando la devolución de la documentación que resta, y ha señalado que el ministro Miquel Iceta "no ha hecho nada".
Según la Comissió de la Dignitat, queda "pendiente de devolución" la documentación de la Comisaría de Orden Público de la Generalitat del periodo 1937-1938, la documentación de 47 ayuntamientos catalanes y la de la masonería entre la documentación de entidades privadas con su delegación o secciones en Catalunya, entre otros legajos.
La Comissió de la Dignitat ha cuantificado en un 5% la documentación que falta procedente del fondo de Salamanca, a los que se tendría que añadir, según la entidad, la que se localizó en el Archivo Militar de Ávila.