La Compañía de Jesus trabaja con más de 5.500 inmigrantes al año en Madrid, Burgos, Valladolid y Logroño

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:43

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Jesús trabaja con más de 5.500 inmigrantes anuales a través de obras concretas en Madrid, Burgos, Valladolid y Logroño, según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía con motivo de la celebración, el próximo domingo, de la la Jornada Mundial de las Migraciones.

"La Provincia de Castilla trabaja con los inmigrantes fomentando su integración en nuestra sociedad y a la vez, participando de su riqueza y de su cultura", explicó la compañía en un comunicado.

En materia de Acción Social, la Compañía de Jesús tiene como prioridad a los inmigrantes, junto a los menores y la cooperación al desarrollo. Según el delegado de la Provincia de Castilla en esta materia, Higinio Pi, se trata de dar atención a los inmigrantes a la vez que se afronta el reto de hacer que la presencia de varias culturas, nacionalidades, religiones, etc. "no se convierta en una estructura de guetos y de rechazos o de enfrentamientos".

MADRID.

Así, en Madrid, el Instituto de Inmigración de la Universidad Pontificia Comillas (IEME) trata de analizar desde un punto de vista más teórico las causas y efectos de la inmigración para conocer de cerca este fenómeno y poder abarcarlo con mejores y más eficaces herramientas. Desarrolla un programa de Doctorado en Migraciones; varios cursos y master y publica la revista 'Migraciones', la colección 'Sociedad, Cultura y Migraciones' y convoca el Premio Santo Padre Rubio S.J. para avances en el conocimiento de la inmigración.

Por su parte, la Fundación San Juan del Castillo, que trabaja tanto con personas inmigrantes como con ciudadanos españoles, brinda apoyos concretos a personas en dificultad, mejora la acogida por parte de la sociedad española o estudia causas de inmigración y los problemas de integración para incidir sobre ellos. Destacan sus becas y proyectos sobre la vivienda.

También en la capital, el Centro San José María Rubio, vinculado a la Parroquia San Francisco de Borja (Jesuitas de Serrano, Madrid) atiende a unos 450 inmigrantes al mes que buscan acogida, trabajo, recibir cursos, asesoría jurídica, apoyo al estudio o encuentros y celebraciones juveniles.

Finalmente, el Centro Pueblos Unidos presta estos servicios de acogida, trabajo, asesoría jurídica, escuela de verano, cursos, apoyo escolar o actividades de ocio y tiempo libre.

BURGOS, VALLADOLID Y LOGROÑO.

El burgalés Proyecto Atalaya está apoyado por la Confederación de Religiosos (CONFER) de Burgos para atender al colectivo de inmigrantes de esta ciudad en sus necesidades de, por ejemplo, comedor; centro de acogida; punto de encuentro, clases de Castellano, cursos de formación y talleres ocupacionales. Forman parte de él cuatro congregaciones religiosas: Esclavas del Sagrado Corazón; Hijas de la Caridad; Religiosas de María Inmaculada y Compañía de Jesús.

La Red Íncola de Valladolid es una iniciativa conjunta de la ONG DESOD (Desarrollo y Solidaridad) y de ocho instituciones, la mayoría congregaciones religiosas. Ofrece diariamente a más de cien personas acogida y orientación, asesoría jurídica, mediación laboral, escolarización de menores, alojamiento, manutención, ropa y calzado, cursos de español, de habilidades sociales, domésticas y de formación profesional, ayuda psicológica, aula de apoyo escolar y punto de encuentro, este último regentado por los jesuitas bajo el nombre 'Calor y café'.

Por su lado, el Proyecto para inmigrantes de Logroño está dirigido por la Parroquia San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús, en colaboración con otras parroquias e instituciones y ofrece multitud de servicios, destacando la reciente iniciativa del 'Proyecto de Techo y Acogida para Inmigrantes Valvanera', un programa de apoyo para acceder a una vivienda digna.

Contenido patrocinado