Publicado 28/11/2021 16:36CET

La concejal vallisoletana atrapada en Johannesburgo (Sudáfrica) denuncia que Suiza "les ha dejado tirados"

   VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, ha criticado la "insolidaridad" de Suiza por no dejar volar a pasajeros "en tránsito" desde Sudáfrica por temor a la nueva cepa detectada en el país, bautizada como ómicron, y no dar "más explicaciones ni aportar soluciones" a quiénes tenían el pasaje para volar a España previa escala en Zurich con la compañía Swiss.

   "Nos han dejado tirados... la sensación que tenemos es de impotencia porque no nos han dado ninguna explicación, ni siquiera una solución", ha explicado a Europa Press la edil vallisoletana que confía en que la situación se solucione y apunta a que el próximo martes, 30 de noviembre, puedan regresar con la compañía alemana KLM.

   Soto recuerda que toda esta situación les sorprendió el sábado en el mismo aeropuerto cuando se dirigían a embarcar en el vuelo que tenían reservado. "A las 21.00 horas recibimos un mensaje de nuestro operador diciendo que los pasajeros en tránsito no podíamos volar a indicaciones del Gobierno suizo", explica.

   La edil muestra su "perplejidad" y asegura que contaban con todos los requisitos, "PCR negativa" y un documento que exigía Suiza sobre el Covid. "En los 15 días que hemos estado aquí nos hemos hecho tres PCR, una por cada provincia que hemos visitado. Somos un grupo bastante cerrado, que hemos estado juntos, con nuestra mascarilla... más controlados no hemos podido estar", continúa Soto que lamenta que Suiza haya dejado "tirados" a "ciudadanos europeos". "Es que si no querían dejarnos entrar, por lo menos nos podían haber dejado en un espacio cerrado, sin contacto con nadie hasta que tomáramos el siguiente vuelo", repite.

   La concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que en el país no hay sensación de "temor, ni descontrol". "De hecho aquí la gente está muy tranquila, el uso de la mascarilla esta muy generalizado, casi más que en España, así que no tenemos esa percepción de alarma que se ha generado en Europa", ahonda.

   No obstante, la edil confía en que esta situación de "incertidumbre" finalice el 30 de marzo, fecha en la que, en principio, volarán con la compañía alemana KLM con escala en Amsterdam. De hecho, cuatro de los doce vallisoletanos que se encuentran en esta situación volarán mañana y el martes con Lufthansa con escala en Frankfurt.

   De momento, el grupo se encuentra en un hotel con vistas al aeropuerto y con la recomendación de que no salgan mucho porque la zona no es "muy segura".