Concejales del PSOE solicitan al alcalde de Ávila que lidere las reivindicaciones en contra de los despidos en Lear

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:41

ÁVILA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Ávila solicitó hoy al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, que lidere las reivindicaciones para que la empresa de cableado de automóvil Lear Automotive Spain "garantice el mantenimiento" de empleo en la factoría abulense.

El portavoz de los ediles socialista, Tomás Blanco, pidió además que el alcalde "ponga a sus máximos responsables en funcionamiento", a la vez que le exigió que en el próximo pleno salga adelante una moción "clara" para que se pida a Lear "que mantenga el empleo" y que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, "coja al toro por los cuernos" y "se pongan a negociar" con la empresa.

Blanco comparó el problema de Lear con la "crisis" de Renault en Valladolid e insistió en que "aquí la cifra de 1.600 trabajadores es mucho más importante en porcentaje que los 6.000 trabajadores de Renault", ya que "cerrar Renault en Valladolid" provocaría un "mínimo" efecto y la ciudad, a diferencia de Ávila, "tendría capacidad de absorber ese cierre", con nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, el portavoz de los concejales socialistas recordó que en la actualidad hay 905 trabajadores directos en la fábrica, de los cuales más del 90 por ciento son indefinidos, un 70 por ciento, mujeres de entre 30 y 45 años, con "una difícil integración laboral".

Por su parte, el concejal socialista, José Manuel Villacastín, manifestó que esta empresa "debe hacer un planteamiento real" a la plantilla, y aportar un "proyecto de futuro" que actualmente "no existe".

Asimismo, mostró su convencimiento de que "si hay reducción de plantilla pero con proyecto de futuro" significa que la empresa busca "una solución", pero que si no existe ese futuro "es que tienen otra idea", que, en su opinión, no consiste "sólo en despedir a 100 o 200 trabajadores".

A su juicio, Lear tiene que hacer un "planteamiento real" a su situación, y "si debe adaptar la plantilla a las necesidades de producción, deberá hacer una salida pactada con el comité de empresa", en lugar de negociar "con cada trabajador" algo que "no es serio ni legal".