Concepción aspirará a la reelección como presidente del TSJCyL, tras diez años al frente del órgano

En primer plano, José Luis Concepción
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:23

BURGOS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

José Luis Concepción ha confirmado este viernes en la capital burgalesa su intención de presentarse a la reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), tras diez años al frente del órgano.

En declaraciones a los medios durante los actos de apertura del Año Judicial en la Comunidad, José Luis Concepción ha explicado que aspira a un nuevo mandato para lograr que el papel cero sea una realidad en Castilla y León antes que en ningún otro tribunal, entre otros objetivos.

En este sentido, ha repasado algunos de los logros alcanzados a lo largo de sus diez años al frente del máximo órgano judicial de la Comunidad, desde el punto de vista de las sedes judiciales y del de las oficinas de juzgados y tribunales, y ha remarcado la necesidad de completar la modernización tecnológica.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aprovechado la ocasión también para reclamar un aumento de personal en la planta de la sala de lo civil y penal, dada la entrada en vigor de la posibilidad de que un ciudadano condenado por una sentencia penal en primera instancia pueda pedir la revisión ante un tribunal de apelación.

José Luis Concepción ha señalado que este hecho es un nuevo reto para el sistema, ya requerido en el pasado por la ONU, que convierte al personal de planta en insuficiente, por lo que de no lograr un incremento del personal, ha avanzado que requerirá un refuerzo para los tres magistrados actuales.

Al respecto, ha recordado que las nueve audiencias provinciales de la Comunidad han resuelto en los últimos años una media de 300 sentencias condenatorias, por lo que ha insistido en al necesidad de estar preparados ante el nuevo cambio normativo.

El acto de apertura del Año Judicial en Castilla y León se ha celebrado en la sede del TSJCyL, en la capital burgalesa, y ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y el alcalde burgalés, Javier Lacalle, entre otras autoridades.