VALLADOLID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que visitó hoy las instalaciones del futuro Centro Cívico del barrio de Arturo Eyries, cuyas obras se ejecutaron con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, afirmó que, debido a las dificultades económicas para afrontar los gastos corrientes, se pondrá en marcha durante el próximo año "poquito a poco".
León de la Riva visitó las instalaciones junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; y a la diputada de Acción Social de la Diputación, Ángeles Cantalapiedra, ya que esta Institución cedió parte del edificio que aloja el Centro de Integración Juvenil de la Casa Cuna.
El regidor vallisoletano recordó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los recortes económicos en el presupuesto municipal a causa de la crisis complican el destino de gasto corriente para el funcionamiento de instalaciones como el nuevo Centro Cívico. Por ello, indicó que se pondrá en marcha "poquito a poco" a lo largo de 2010 "a medida que se puedan generar ingresos".
A este respecto, añadió que la reserva del 20 por ciento del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad de 2010 que se puede destinar por parte de los ayuntamientos a gasto corriente sólo valdrá para "poder ir tirando", aunque volvió a repetir que es "bienvenido", pese a que no solucionará el problema de la financiación de las administraciones locales.
De hecho, Cecilio Vadillo reconoció que el Plan E no resolverá esa carencia de los ayuntamientos, pero mostró su alegría porque la convocatoria de 2009 haya "venido muy bien" a los municipios y a las empresas y estudios de arquitectura que pudieron crear trabajo. Con el fondo de 2010 espera que se pueda comenzar a "paliar la situación de crisis generando infraestructuras".
El Centro Cívico de Arturo Eyries, que ocupa parte del edificio de la Casa Cuna, prestará servicio en 2010
El centro cívico del barrio de Arturo Eyries ocupa unos 928 metros cuadrados de superficie útil, comprendidos en la planta baja del inmueble actual situado en la calle Ecuador, así como un jardín exterior ante la fachada de 772 metros cuadrados, lo que supone, indicó León de la Riva "más o menos la mitad del edificio".
El primer edil explicó que este inmueble, además del centro especial de la Diputación, había albergado instalaciones como la escuela de música y de danza o el proyecto de Coeducación. Sin embargo, en los últimos años estaba "inutilizado".
Las obras fueron ejecutadas por Volconsa por un presupuesto de 816.250 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y permitieron emplear a un total de 25 personas durante los casi siete meses de duración, y responde al proyecto redactado por los arquitectos Paredes y Rivas.
El edificio, que data de 1973 y se halla en un buen estado de conservación, ha sido adaptado para los usos habituales de un centro cívico municipal, con un vestíbulo general con zona de información y control, un salón de actos, con capacidad para un centenar de personas; una zona administrativa y de dirección, con tres despachos; nueve salas para aulas y talleres; dos despachos para los Centros de Acción Social (CEAS) y un almacén.
Las actuaciones interiores se centraron en mejorar la distribución mediante trabajos de albañilería, para ampliar espacios, y en mejorar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas. También, destacaron fuentes municipales, la sustitución de las carpinterías, suelos y techos; la nueva instalación eléctrica con criterios de ahorro energético y la reforma de los acabados del salón de actos.
"DISEÑO VERSÁTIL"
En el exterior, se ha repasado la cubierta con el fin de mejorar la impermeabilización, cambio de las carpinterías, sustitución de pinturas y aplacados cerámicos de las fachadas y urbanización del espacio aledaño, prestando especial atención a las aceras, alumbrado y riego del jardín.
El diseño "versátil" del nuevo centro cívico, que posee un acceso independiente del resto de dependencias de la Casa Cuna, "asegura una utilización adecuada por parte de los ciudadanos, con una sectorización del sistema eléctrico y de la calefacción para ser utilizados de forma racional y por zonas".
Cabe recordar que, el pasado mes de enero, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento formalizaron el acuerdo de cesión de uso de una parte del inmueble, por un periodo de cincuenta años, prorrogable a otros veinte.