PALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a una mujer a tres años de prisión como autora de un delito continuado de agresión sexual sobre su hijo de tan solo 8 años. La sentencia, dictada por la Sección Primera, aplica a la agresora la eximente incompleta de intoxicación etílica, lo que ha supuesto una rebaja de la pena finalmente impuesta.
Los hechos se remontan al verano de 2018, cuando la ahora condenada, después de ver un capítulo de una serie en televisión en la que aparecían miembros de una misma familia manteniendo relaciones sexuales, propuso a su hijo reproducir tales imágenes. Aunque el menor se manifestó en contra, finalmente acabó cediendo debido a las presiones de su progenitora.
Tras ese día y hasta el día 5 de agosto de 2018 la acusada, movida por el ánimo de satisfacer su deseo libidinoso, aprovechando los momentos en los que se quedaba a solas con su hijo menor de edad en la vivienda, mantuvo relaciones sexuales consistentes en "tocamientos de ella hacia él por todo el cuerpo, en penetración vaginal, así como felaciones".
Ese mismo día, la acusada comunicó a través de una llamada telefónica al 112 que era alcohólica y que tanto ella como su hijo llevaban varios días sin comer, por lo que necesitaba ayuda para ocuparse de él, ya que ella quería ir a un centro a desintoxicarse.
ENTRE 20 Y 30 CERVEZAS DIARIAS
Así, agentes de la Policía Local trasladaron al menor a un centro de Acogida de Menores y entregaron la tutela a la Junta de Castilla y León ya que en esa época la acusada consumía ente veinte y treinta cervezas diarias y alternaba fases en que estaba completamente ebria con otras en que en que la intoxicación era menor, por lo que tenía gravemente alteradas sus capacidades cognitivas y principalmente volitivas tanto por su alcoholismo crónico de larga evolución como por el consumo abusivo habitual de alcohol, llegando a sufrir en las fases agudas una anulación total de sus facultades intelectivas y volitivas.
El tribunal considera acreditado que la acusada actuó bajo una fuerte adicción al alcohol, lo que disminuía, aunque no anulaba por completo, su capacidad de comprender la ilicitud de sus actos o de actuar conforme a dicha comprensión.
Así, la Audiencia ha calificado los hechos como constitutivos de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años, conforme al artículo 183.3 y 4 del Código Penal. Sin embargo, reconoce la existencia de una circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica por intoxicación etílica crónica, al amparo del artículo 21.1 en relación con el artículo 20.2 del Código Penal.
El tribunal basa esta apreciación en los informes periciales presentados durante el juicio, los cuales constatan que la acusada padece un trastorno por consumo de alcohol de larga evolución que afectó de manera relevante sus facultades volitivas. Pese a esta circunstancia, la sala descarta una suspensión de la pena y acuerda su ingreso inmediato en prisión, atendiendo a la gravedad del delito y la protección del menor.