Condenados dos empresarios de Avila a dos años de cárcel por dar empleo y no regularizar a trabajadores inmigrantes

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:10

ÁVILA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal de Ávila ha condenado a dos años de cárcel a dos empresarios que emplearon a inmigrantes sin regularizar en la construcción de una urbanización en La Cañada (Ávila) sin contratarles ni darles de alta en la Seguridad Social.

Los condenados deberán abonar también una multa 1.680 euros a razón de siete euros al día durante ocho meses, según la sentencia, que les absuelve de otro delito en el que estaban imputados por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.

La sentencia condenatoria considera probado que entre ambos empresarios había una relación, de tal modo que Antonio Pérez "en calidad de promotor ha venido construyendo decenas de chalés, aunque utilizando como pantalla y como aparente constructor o contratista a Fernando Vallés".

El fiscal y la acusación particular habían solicitado cuatro años de cárcel por un delito contra el derecho de los trabajadores y otro de infracción a las normas de prevención de riesgos laborales.

La decisión judicial señala que fueron "numerosos" los trabajadores a los que emplearon, la mayoría rumanos, "sin contrato de trabajo alguno, sin darles de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y a sabiendas de que todos ellos carecían de permiso de trabajo y de residencia legal en España".

Según la sentencia, los empresarios conocían que los empleados eran inmigrantes ilegales, sin permiso de trabajo y sin autorización de estancia en España, "necesitados económicamente y sin poder ser dados de alta en la Seguridad Social".

Los trabajadores cobraban 4,21 euros por hora trabajada en una jornada diaria de ocho horas y media como peones, aunque algunos hacían funciones de superior categoría.