Conferco asegura que liberar horarios "no mejora" la competitividad y acusa a Villanueva de desconocer el sector

Publicado 21/02/2014 18:38:17CET

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) entiende que liberar horarios "no mejora" la competitividad del sector del comercio.

Así ha respondido la Confederación Empresarial a las declaraciones del consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, en las que señalaba que la ampliación del horario comercial "mejoraría la competitividad y, por ende, las ventas y el empleo", motivo que lleva a Conferco a afirmar que "desconoce" el sector.

Asimismo, dicha organización ha anunciado que solicitará a la Consejería un desglose pormenorizado de las inversiones que dice haber realizado en desarrollo del Plan Estratégico del Sector Comercio y aplicar un "verdadero" Plan de Choque que "reactive" el consumo y "permita" mantener la actividad y con ella el empleo.

"Abrir más horas no significa vender más, mucho menos en un contexto socioeconómico como el actual, con una renta de los hogares muy mermada y una tasa de desempleo del 26 por ciento", ha aseverado la Confederación.

De hecho, según las mismas fuentes, esta medida ha tenido un "escaso o nulo impacto en el empleo y en las ventas". Así, Conferco ha indicado que según el Índice de Comercio Minorista que publica el INE, en 2013 en la Comunidad de Madrid, "con libertad absoluta de horarios comerciales desde hace más de un año", las ventas cayeron un 4,2 por ciento, frente a la media nacional de -3,9 por ciento.

Asimismo, la ocupación se desplomó en Madrid un -3,3 por ciento frente a la media nacional que fue del -1,9 por ciento. "Por tanto, el modelo comercial de Madrid, no puede servir de ejemplo", ha apuntado.

Conferco ha incidido en que esta liberación genera unos "desequilibrios tremendos", pues los 45.000 comercios de proximidad de Castilla y León "no pueden afrontar" nuevas contrataciones para abrir más días y horas semanales.

DATOS DE LA COMUNIDAD

Conferco ha indicado que los datos del sector en la Comunidad durante los últimos meses reflejan una caída de las ventas y del empleo "verdaderamente preocupante", al tiempo que ha puntualizado que "no consuela" que la "única" reacción por parte de Consejería sea argumentar que no se está "tan mal como el resto del Estado español".

"Los datos de ventas y empleo en el comercio minorista de la región se están agravando mes tras mes, situándonos a la cola de todas las Comunidades, eso sí, cerca de la Comunidad de Madrid, que en empleo registra el peor resultado de toda España en 2013", ha lamentado.

En diciembre del año 2006 había en Castilla y León 106.117 trabajadores y 52.877 autónomos en el sector y en diciembre del año 2013 figuraban en los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social 91.046 trabajadores y 45.608 autónomos, lo que significa un descenso de 15.071 trabajadores y 7.269 autónomos, y un "40 por ciento" en las ventas.

Finalmente, Conferco ha expresado su preocupación por la situación, "nada halagüeña", para los próximos meses ya que considera que este primer semestre "va a seguir la tónica descendente" del pasado.