Conferco reclama a la Junta un "plan de choque" para reactivar el comercio y no perjudicar como con las ZGAT

Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 18:26

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha reclamado al Gobierno autonómico un "plan de choque" con medidas para reactivar el comercio y "no perjudicar más la actividad empresarial" del comercio de proximidad.

A este respecto, Conferco ha señalado que precisamente este perjuicio se ha producido con la aprobación de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en Ávila, Valladolid o Salamanca.

Conferco, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha expresado así tras conocer que las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,3 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012 en Castilla y León, lo que la sitúa como la única comunidad autónoma con caída de las ventas del comercio minorista que aumentaron un 2,0 por ciento en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Conferco considera que es una buena noticia la subida de las ventas en el ámbito nacional pero "lamentablemente" no puede sumarse a ella Castilla y León, al ser la única comunidad con datos negativos.

"Un mal resultado que cumple, lamentablemente, nuestros peores pronósticos, tal y como venimos advirtiendo a la Junta de Castilla y León que ocurriría si no se actúa con decisión para dinamizar el consumo y con ello revitalizar el sector", ha señalado la Confederación.

Además, la patronal del sector del comercio ha incidido en que el peor dato se encuentra en el empleo, ya que Castilla y León vuelve a esta en el último puesto, con un descenso en la ocupación del 3,3 por ciento frente al -1,5 de media nacional.

Conferco ha señalado que, junto a Castilla y León, en malos resultados en el empleo del comercio minorista se encuentra la Comunidad de Madrid, con un descenso del 2,8 por ciento respecto al mismo mes de 2012, "lo que vuelve a desmontar el argumento esgrimido por los defensores de una mayor liberalización de los horarios comerciales" y ha recordado que "abrir más horas no significa vender más y mucho menos generar nuevos puestos de trabajo", como muestra el ejemplo de la Comunidad de Madrid.

"Mes a mes Castilla y León se distancia de la evolución positiva del resto de España por no tomar decisiones valientes y decididas que apoyen a un sector económico que puede ser el mejor aliado de la Junta para salir adelante", ha añadido la patronal, que considera que "mañana puede ser tarde" para un sector que aporta casi el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, concentra el 25 por ciento de las empresas y emplea a más de 135.000 personas en la Comunidad.