Publicado 16/06/2021 14:54CET

La consejera de Sanidad de CyL prevé menos dosis de Pfizer en julio

La consejera de Sanidad, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles.
La consejera de Sanidad, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. - JCYL

   Castilla y León recopila listas de estudiantes que se irán de 'Erasmus' para vacunarlos en agosto

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido este miércoles que las informaciones de las que dispone apuntan a que en el mes de julio España recibirá menos dosis de vacunas de Pfizer que en junio, al tiempo que ha recalcado que "no se puede tener el mismo ritmo" en todas las provincias de la comunidad, debido a las diferencias demográficas.

   Así lo ha explicado Casado este miércoles en rueda de prensa, en la que, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado a una posible reducción del volumen de envíos del suero de Pfizer el próximo mes de julio, si bien ha matizado que "oficialmente" los datos se conocen "semana a semana".

   Por otro lado, ante las diferencias en los ritmos de vacunación entre las provincias y también entre zonas rurales y urbanas --en zonas rurales de León o Salamanca se vacuna ya a personas nacidas en los 80 mientras en Valladolid se ha comenzado este miércoles con los de 1972--, la consejera ha reiterado que se debe a las diferencias demográficas.

   "No podemos tener el mismo ritmo en Soria, con 80.000 habitantes que en otra provincia con muchos más", ha explicado Casado, que ha defendido que lo que no hará la Junta es "frenar a los que van adelantados" ya que el objetivo es "vacunar y vacunar" para seguir con la inmunización del mayor volumen de población lo antes posible.

   Así, la Junta de Castilla y León seguirá la estrategia nacional por "grupos etarios", de los cuales ya se han aprobado las pautas para las siguientes décadas a vacunar desde la edad de doce años. También ha abogado por "vigilar los efectos secundarios", al tiempo que ha subrayado que la estrategia de vacunación está "bien pensada" por los técnicos.

   En cuanto a la campaña en los meses de verano, y la posibilidad de que las vacaciones de los ciudadanos interfieran en su asistencia a las citas de vacunación, Casado ha subrayado que la Junta hará "rellamados y repescas", al tiempo que ha apuntado que "no pasa nada" porque se alargue el tiempo de espera de las segundas dosis unas semanas.

   De esta manera ha incidido en que si alguien está de vacaciones cuando le "toque" la cita de la segunda dosis podrá acudir con un retraso de "una o dos semanas", en un criterio que se va a mantener en toda la comunidad.

   En cualquier caso, Casado ha destacado el avance del proceso en la Comunidad, ya que se ha alcanzado la cifra de dos millones de dosis administradas este martes, con una tasa de cobertura vacunal "muy importante".

INMUNIZADO UN 60,3% DE LOS MAYORES DE 50

   En algunas provincias ya se percibe el avance en los porcentajes de dosis entre las personas de 40 y 49 años, mientras que en los mayores de 50 el porcentaje de personas con la pauta completa se sitúa ya en el 60,3 por ciento.

   Por otro lado, la consejera ha informado de que a través de la App de Sacyl se han descargado ya 121.093 'certificados' relacionados con el COVID, de los cuales 114.411 son de vacunación; 3.509, de pruebas; y 3.173 de recuperación.

ADELANTO DE LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

   En cuanto al estudio del posible adelanto de la segunda dosis del preparado de AstraZeneca, la consejera espera que si se decide se haga entre todas las comunidades autónomas. A este respecto ha señalado que hay estudios médicos en los dos sentidos, unos que señalan que si se alarga el intervalo entre dosis "se incrementa la inmunidad", pero ahora desde el Reino Unido llegan estudios que indican que si se ponen las dos dosis hay mayor protección ante variantes como la 'delta', conocida popularmente como 'india'.

   Finalmente, ha avanzado que Sanidad ha comenzado a recopilar listas de estudiantes de Castilla y León que vayan a realizar en el curso 2021/2022 una beca Erasmus fuera del país para poder vacunarles a lo largo del verano, "posiblemente en el mes de agosto".

578103.1.260.149.20210616145400
Vídeo de la noticia