VALLADOLID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Fermoselle, en Zamora, lo que supondrá una inversión global de cuatro millones de euros y supondrá la rehabilitación de 123 viviendas y la reurbanización de cinco espacios urbanos.
La declaración del Área de Rehabilitación de Centros Históricos tiene por objeto la coordinación de actuaciones para la recuperación de los núcleos urbanos y ciudades históricas declaradas o no Bien de Interés Cultural. Se trata de una iniciativa conjunta de las Consejerías de Fomento y Cultura, en colaboración con el resto de instituciones y los particulares.
La delimitación del área objeto de declaración está constituida por la Plaza Mayor, Plaza de la Iglesia, calle Requejo y calle San Isidro Cabezas. Esta zona comprende las calles más representativas, singulares y céntricas del municipio, organizadas alrededor de los edificios más característicos de la localidad, el Ayuntamiento, la Iglesia y las antiguas escuelas. También comprende los espacios relevantes asociados a ellos: Plaza Calvo Sotelo o Plaza de la Iglesia.
Se trata de un área de rehabilitación ubicada en el mundo rural con un importante patrimonio singular de arquitectura popular rural de la zona.
Las actuaciones consistirán en la rehabilitación de 123 viviendas y la reurbanización de 5 espacios urbanos con tres grandes líneas de acción como son la restauración de la arquitectura tradicional con la rehabilitación y consolidación de las fachadas, recuperación de los elementos estructurales de las cubiertas y nuevas carpinterías; la reconstrucción de edificios conservando los elementos de interés y la recuperación de las formas originales que han experimentado diversas reformas a lo largo del tiempo.
La inversión global asciende a 3,7 millones de euros. La Junta aportará subvenciones de hasta 4.500 euros por vivienda.
La Junta de Castilla y León ya ha puesto en marcha 18 ARIS en la Comunidad: Ávila, Arévalo, Río Vena y Centro Histórico en Burgos, León, Ponferrada, San Juanillo y el Carmen (Palencia capital), Tierras del Renacimiento (Palencia), Segovia, Cuéllar, Salamanca, Béjar, Soria, Burgo de Osma, Platerías y Rondilla (Valladolid) y Toro.
La inversión global asciende a más de 200 millones de euros y permitirá la rehabilitación de 7.678 viviendas.