VALLADOLID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Ley de modificación de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes en Castilla y León, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, refuerza la lucha contra el acceso de menores de 18 años a las bebidas alcohólicas y reduce los puntos de concentración para evitar fenómenos como 'el botellón'.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, explicó las novedades de la reforma, con la que se pretende proteger a los menores del consumo de bebidas alcohólicas, en las que incidió en el plano coercitivo, pero añadió que se mantienen los principios básicos e integrales de la normativa de 1994.
Ante la dimensión social de las concentraciones del 'botellón', la normativa reduce el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas, disminuye la penetración social, limita la publicidad e incide en la concentración de puntos de venta y en conflictos derivados de su consumo.
La edad legal en la que se permite la venta, entrega, suministro o dispensación, gratuita o no, de bebidas alcohólicas se establece en 18 años. La normativa atiende la recomendación del Procurador del Común y prohíbe la venta de bebidas de más de 18 grados en áreas de servicio y descanso de las autovías y autopistas y gasolineras así como en los restaurantes asentados en estas estaciones.
Por otro lado, el proyecto limita la publicidad y promoción como los mensajes que incitan al consumo abusivo, como las campañas de 'dos por uno' u 'hora feliz', así como las que se puedan dirigir o asociarse con la superación de la timidez.
Según la titular de familia, una de las mayores innovaciones, es la disposición que ordena las concentraciones de personas en espacios públicos para consumir bebidas alcohólicas, ya que se pretende hacer compatible la convivencia ciudadana y el descanso con el ocio.
Los ayuntamientos podrán denegar la concesión de licencias a los establecimientos cuando haya acumulación de locales y nuevos locales de ocio suponga también molestias a los vecinos.
Igualmente, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno (de 22 horas a las 7 horas del día siguiente) a los establecimientos comerciales minoristas que no estén destinados al consumo inmediato de las mismas.
Para la Junta, con esta reforma se avanza en la descentralización de la intervención en drogodependencias a favor de la Administración Local que ya se inició con la Ley 3/1994. Todos los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales constituirán comisiones de coordinación, evaluación y seguimiento de los Planes Locales sobre Drogas.