Consejo de la Juventud de CyL elabora un documentos con 83 medidas para que sean recogidas en los programas electorales

medio rural
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:54

LEÓN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Castilla y León ha elaborado un documento en el que se recogen 83 propuestas para que los parlamentarios las estudien y puedan incluirlas en los programas electorales. La mayoría de las medidas están centradas en el ámbito rural, la educación y la emancipación, debido a los efectos que la crisis económica tiene en la población juvenil.

Según ha explicado el presidente del Consejo, Raúl Fuente, se realizará una ronda de contactos en los dos próximos meses con los grupos políticos más representativos para dar a conocer este documento e intentar que las formaciones asuman el mayor número de estas reivindicaciones.

Con las actuaciones propuestas para el ámbito rural, se pretende que se equiparen las oportunidades de los jóvenes que viven en estas zonas con los residentes en el entorno urbano, mientras que las medidas educativas están encaminadas a que se pongan en funcionamiento los planes y a mejorar la oferta idiomática.

Igualmente, el Consejo de la Juventud pretende mejorar las condiciones de acceso a la vivienda para favorecer la emancipación, una cuestión que está ligada al acceso al mercado de trabajo. Por este motivo, su intención es eliminar el empleo precario y la contratación temporal.

Raúl Fuente ha explicado que hace cuatro años el Consejo elaboró un documento con 89 propuestas, aunque desde entonces las condiciones han cambiado, por lo que el texto se ha modificado prácticamente en un 90 por ciento. Así, a raíz de la crisis económica, ha empeorado la situación "si lugar a dudas" para la juventud, aunque se "van dando pasos" y eso es algo positivo. "Los jóvenes son de los que más sufren la crisis y de los que más dificultades tienen para salir adelante", apostilló.

Por otra parte, ha animado a los jóvenes de Castilla y León a que se formen y sean emprendedores porque en la Comunidad "hay oportunidades". "La situación preocupa, pero saldremos adelante", reiteró.

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha asegurado que el Consejo ve con preocupación el futuro, aunque se encuentra a la espera de analizar los efectos que surgen y, de momento, tiene confianza en que sirva para mejorar el acceso al mercado laboral.