Representantes del Consejo Municipal de las Mujeres de Soria organizan el 8 de Marzo el 8M. - EUROPA PRESS
SORIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Municipal de las Mujeres de Soria ha lamentado que el Grupo Municipal Vox tenga cabida en él cuando "niega el machismo, quiere borrar el feminismo del discurso público y cuestiona la necesidad del 8M".
La concejal de Igualdad y portavoz del Consejo Municipal, Gloria Gonzalo, ha subrayado que es un espacio que "representa un compromiso real por la igualdad" y por eso ha calificado de "indignante" que tenga cabida, "aunque no esté sentado", el grupo Vox.
"Hablamos de quienes han votado en contra de leyes para proteger víctimas de violencia de género, de quienes llaman chiringuitos a las asociaciones de mujeres, de los que han tratado de derogar protocolos contra la violencia de género, los que rechazan la educación en igualdad en las aulas y rechazan las cifras de mujeres asesinadas", ha lamentado Gonzalo.
Así, ha reconocido que su presencia en el Consejo Municipal "es una cuestión legal" ya que los estatutos permiten que formen parte al ser un grupo municipal, aunque lo ha calificado de "incoherencia".
Gonzalo, "por respeto a todas las mujeres maltratadas, acosadas o asesinadas o discriminadas", ha mostrado su "rechazo frontal a quienes niegan esta realidad y ocupan sitio en este espacio". "No podemos legitimar discursos que normalicen el machismo, que equiparan la violencia de género con denuncias falsas y son cómplices del sistema patriarcal", ha valorado la concejal de Igualdad.
8 DE MARZO
Soria celebrará este sábado 8 de Marzo, Día de la Mujer, una manifestación a las 20.00 horas desde la plaza Mayor para lanzar un grito colectivo y recordar que la lucha feminista sigue.
La concejal de Igualdad ha presentado las reivindicaciones y los actos, que arrancarán a las 13.30 horas con un concierto comprometido con la igualdad a cargo de Monipolio en la plaza Mariano Granados.
Gonzalo ha pedido que el 8 de Marzo sea un "grito de igualdad, de justicia y avance" para demostrar que no se va a dar un paso atrás. "No solo es una fecha en el calendario, es un día de lucha, de memoria y reivindicación, donde se recuerdan los avancen conseguidos gracias a la lucha por avanzar y se señala lo que queda por alcanzar", ha señalado Gonzalo.
Así, ha apuntado que queda pendiente "la brecha salarial, la precariedad laboral, la falta de corresponsabilidad en los cuidados, los techos de cristal, la violencia machista que discrimina, viola, mata...la cultura que juzga más por la apariencia que por los logros, las barreras invisibles que obligan a demostrar el doble para conseguir la mitad".
"Por todo ello el 8M salimos a la calle, porque no nos conformamos, queremos una sociedad más justa y nos negamos a dar un paso atrás", ha agregado.
DÍA DE REFLEXIÓN
El lema elegido en el consejo municipal es 'Pensamiento y acción feminista', que "encapsula la lucha del 8M y el movimiento feminista en su conjunto". "Representa un día en el que reflexionamos sobre avances y deudas pendientes y tomamos las calles para denunciar violencias y construir una sociedad más justa", ha señalado Gonzalo.
La concejal de Igualdad ha pedido que las calles se llenen de "feminismo, reivindicación y esperanza ya que el 8M es de todas y de todos porque cuando avanzan los derechos de las mujeres avanza toda la sociedad", ha concluido.