LEÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Turismo de León acordó hoy la creación y edición de un folleto centrado en las reservas de la biosfera del norte de la provincia que se denominará 'Cantábrica Leonesa' en el que se incluirá información sobre los valores de la Montaña Central, la Montaña Oriental, los bosques singulares, el patrimonio natural, la gastronomía, las fiestas, los deportes autóctonos o las rutas de senderismo y aventura.
Además, se aprobó la edición de los nuevos folletos 'Montañas del Teleno' y 'Bierzo y Ancares', en la misma línea en que se realizan los referentes a las zonas Cantábrica Leonesa o Picos de Europa, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
Igualmente, el Consorcio de Turismo propuso la elaboración de folletos de una dimensión menor sobre atractivos turísticos representativos de la provincia; aspectos singulares que en algunas ocasiones no se tienen en cuenta, pero que resultan llamativos para los turistas.
De este modo, se elaborarán folletos denominados 'Bosques y Humedales', por el contraste de la Montaña Leonesa con la Tierra de Campos o el Páramo; 'Mozárabes y Mudéjares', que recogerá todo el patrimonio de estos estilos; 'Hórreos y Payozas'; 'Modernismo' y 'Casas tradicionales'.
Por otra parte, el Consorcio Provincial de Turismo acordó la apertura de otros 16 monumentos de cara a la temporada de estío, que podrán ser visitados durante los meses de verano y por lo que los monumentos que se abrirán al público durante el periodo estival serán 25.
APERTURA DE MONUMENTOS
Tras varias reuniones con la Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León (Sotur), la Junta se hará cargo de la apertura de ocho de los citados monumentos durante el verano por formar parte del recorrido de la Ruta Jacobea.
Concretamente, estas arquitecturas son la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún, la Iglesia de la Virgen de las Angustias en Molinaseca, la Iglesia de Santa María de Vizvayo en Ponferrada, la Iglesia de la Quinta Angustia en Cacabelos, la Iglesia de Santiago en Santa María y el templo de de San Junta de Fiz en Villafranca del Bierzo.
Los nuevos monumentos que se abrirán al público por parte del Consorcio de Turismo serán el Monasterio de Santa María de Gradefes, la Iglesia de Santa María de Balboa, la Iglesia de San Esteban de Corullón, la Iglesia de San Pedro en Dehesas, la Iglesia de San Martín de Salas de los Barrios, la Iglesia de Valdesan de los Oteros, la Iglesia Convento Promostratense de Villoria de Órbigo y el Santuario del Buen Suceso de Huergas de Gordón.
A estos monumentos hay que sumar la Iglesia de Santa María de Arbás del Puerto; la Iglesia de San Miguel en Corullón; la Casa Palacio de los Condes de Vega y la Iglesia de San Miguel en Grajal de Campos; la iglesia parroquial de Lois; el Santuario de la Virgen de la Velilla, en La Mata de Monteagudo; la Iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero; la Iglesia Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda; la iglesia parroquial de La Asunción en Villarmún y el Yacimiento Arqueológico de Lancia.