Constituida la Mesa de la Automoción de Valladolid para defender "una transición ordenada"

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Reunión constitutiva de la Mesa Municipal de la Automoción de Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2023 14:55

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido este jueves la sesión constitutiva de la Mesa Municipal de la Automoción, que pretende establecer una alianza entre distintos ámbitos de la sociedad para "consolidar" a la ciudad como "referente industrial" del vehículo sostenible y para defender una "transición ordenada" a la descarbonización.

En este órgano municipal, que formaba parte de los compromisos electorales de Carnero, están presentes las universidades de pública y privada de la ciudad, empresas de automoción como Michelin, Renault e Iveco, otras compañías vinculadas con el sector como Lingotes Especiales, Industrias Maxi, Cidaut, CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

Carnero ha subrayado que la Mesa pretende "establecer una alianza sólida que permita consolidar la posición de la ciudad como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente" y afrontar varios retos, como el "personal" relativo a los trabajadores y estudiantes, el reto medioambiental y el "desafío tecnológico".

Carnero ha subrayado que esta mesa es un instrumento para "brindar todo el apoyo institucional del Ayuntamiento al sector industrial de mayor peso específico", ya que recuerda que la automoción genera "más de 20.000 puestos de trabajo directos" en Valladolid.

Se trata, ha incidido, de "un sector vital para Valladolid, de gran relevancia, cuyo devenir está relacionado directamente con el talento, con las capacidades y con las competencias", y entiende que por ello "aquí entra en juego la formación, responsabilidad de las universidades y de los centros de formación profesional; y los proyectos de innovación aplicada, que llevan a cabo los centros tecnológicos".

Como preparación de la constitución de la Mesa de la Automoción, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una ronda de consultas previas, con visitas a las factorías de Michelin, Renault e Iveco ubicadas en la ciudad, con el objetivo de establecer los retos comunes que deben afrontar en el futuro inmediato.

Fruto de las aportaciones recibidas, se han identificado y establecido como punto de partida de la Mesa de la automoción los tres grandes retos compartidos por el conjunto de la industria vallisoletana del sector: el reto humano, el reto ambiental y el reto tecnológico.

En materia de personal y "capital humano", se plantea la incorporación de talento como "eje prioritario" de manera que se debe "rubricar una alianza estrecha entre el sector educativo y la empresa".

El denominado "reto medioambiental" ha generado una mayor reflexión, de acuerdo con lo mencionado con el alcalde en la rueda de prensa que ha ofrecido, ya que en primer lugar se entiende que se debe abordar una "transición ordenada y progresiva" hacia una neutralidad en las emisiones.

Para ello, apuestan por defender el aplazamiento de la normativa EURO 7, que está próxima a entrar en vigor y que el PP ha advertido que es excesivamente restrictiva y podría perjudicar a la industria.

También los desafíos pasan por "cuestionar el plazo de 2035 para la prohibición de venta de coches que no sean exclusivamente eléctricos, algo que Carnero ha matizado que "afortunadamente todavía no está definido". En cualquier caso se defiende que se debe abrir en el seno de la UE un debate y reflexión que plantee plazos "más realistas e incluya nuevos carburantes, como los sintéticos".

Se apuesta, asimismo, por incluir en las ayudas europeas la tecnología de la hibridación electrificada de nuestras factorías.

Por otro lado se plantea líneas de trabajo relacionadas con la electrificación, aunque se incide en que "no es la única opción tecnológica para alcanzar ese objetivo", por lo que se debe estudiar el uso del hidrógeno como combustible propulsor, los biocombustibles, los combustibles sintéticos, el gas (GLP, GNC).

Además, Carnero ha apuntado que si se apuesta "con tanta prisa" por la electrificación habría que apostar por mejorar la red de recarga, ya que se considera "insuficiente" la presencia actual de 'electrolineras' en España.

Además, ha apuntado que la Mesa defiende que Valladolid debe albergar "una gran factoría y un centro de I+D de baterías".

SIN PRESENCIA DE SWITCH E INOBAT.

Eso sí, en la Mesa de la Automoción no participan por el momento las empresas Switch e Inobat, que proyectan instalar en la ciudad, respectivamente, una fábrica de autobuses eléctricos y una planta de baterías para automoción. Carnero ha precisado que cuando definitivamente se instalen en la capital, serán invitadas a este foro.

Otro ámbito de trabajo es el relativo a aprovechar la ubicación estratégica de la ciudad de Valladolid, situada en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, para lo que consideran que la ciudad ofrece "importantes ventajas".

Frente a estos retos compartidos por el sector de la automoción en
Valladolid el Ayuntamiento se compromete en primer lugar a la interlocución con la universidad y centros educativos de formación profesional para trasladar las necesidades formativas que requiere el sector y entiende que para ello la Universidad es "un referente" en formación en perfiles "que se ajustan a la demanda que requieren las industrias de este sector" como las ingenierías o las telecomunicaciones.

Por eso el Ayuntamiento pondrá a disposición los espacios de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) para que alberguen una "antena" en sinergia con el trabajo que desarrolla la Agencia.

El Consistorio defenderá una transición ordenada de la industria de la automoción hacia la descarbonización del transporte, la neutralidad climática y la reducción de emisiones, "en todas aquellas instancias institucionales en las que participa".

Se plantea también la posibilidad de acoger proyectos-piloto empresariales vinculados al vehículo conectado, vehículo autónomo o la IA; o la creación de un entorno real de pruebas controlado en vías públicas, denominado 'sandbox' e incluso acoger un "circuito urbano de pruebas reales de vehículo conectado" o autónomo.

El Ayuntamiento pretende crear también una Oficina del Vehículo Eléctrico, que se ubique en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa), y que actuará como facilitadora de
la interlocución y captación de la colaboración público-privada.

Se ofrecerá apoyo a la captación de subvenciones, inversiones y proyectos, por medio de la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones.

PARTICIPANTES

a la cita han asistido el rector la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, en representación de Michelin el director de la fábrica, Bruno Arias, y el director de Relaciones Externas, Julián Picapiedra; el director de Innovación de Renault, Vicente Milanés, y su responsable de Relaciones Institucionales, José Manuel Jáñez; el director de la factoría IVECO, José Manuel Jaquotot Herranz, y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la misma, Álvaro Arroyo González; el consejero delegado de Lingotes Especiales, Félix Cano de la Fuente, y el director general de Industrias Maxi, Ángel García Montalvo.

Además, en representación del sector de la distribución ha participado José Luis López Valdivielso; por parte de Cidaut, su secretaria general de Innovación, Teresa Fernández Peña; así como el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz; la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Por parte de UGT ha estado presente el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, así como la secretaria de acción sindical UGT FICA, Sandra Vega, y en representación de CCOO el delegado provincial, Raúl García Agudo.