Consultor del FMI cree que la UE es "historia" porque el "futuro" esta fuera y "hay que salir a buscarlo"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:21

BURGOS 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor de I.E Bussines Scholl, Fernando Fernández, consideró que la Unión Europea es "historia" y señala que el "futuro" de la economía esta "fuera", por lo que incidió en la necesidad de "salir a buscarlo".

Fernando Fernández pronunció estas palabras durante su intervención en la mesa redonda 'Creando la empresa 2020' que tuvo lugar en la tarde de hoy en la sexta edición de ForoBurgos Economía y Empresa 'En la senda de la recuperación. Nuevos modelos competitivos' organizado por Caja de Burgos.

El experto abogó de este modo por buscar nuevos mercados para salir de la crisis económica actual, una situación que, a su juicio, no es muy diferente a las recesiones registradas anteriormente y que en todos los casos tuvieron como base un aumento excesivo del crédito.

De este modo, Fernando Fernández auguró que tras esta situación el país vivirá momentos de crédito escaso y "dinero más caro", por lo que las empresas se verán en la obligación de "ir a buscar consumidores", lo que avanza en un modelo "distinto" al actual.

Para el consultor del FMI el modelo económico anterior no debe convertirse en ningún caso en "acicate" sino que tiene que concebirse como "obstáculo" del desarrollo futuro en el que la Unión Europea se sitúa como "histórica".

Así, incidió en que el futuro de la economía por la que debe apostar España se sitúa fuera de la UE, por lo que advirtió a los empresarios que participaron en este foro económico de que "hay que salir a buscarlo".

Fernando Fernández consideró que ahora es necesario que las empresas se centren en lo "básico" como es repasar su endeudamiento y su estructura para poder avanzar en una recuperación económica, en la que será "fundamental" la figura de la marca industrial, algo que "nunca se debe perder".

"No hay que perder la reputación ni el posicionamiento de las empresas en el mercado", destacó, un punto al que añadió la buena gestión del talento como base de medidas económicas futuras.

Contenido patrocinado