Contratistas de CyL crea una agrupación para la innovación que cuenta con cuatro proyectos que optarán a fondos de la UE

Actualizado 29/05/2013 14:23:50 CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha creado la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), que cuenta con 80 empresas y pretende promover la innovación para la competitividad del sector.

Además, la Agrupación ha elaborado cuatro proyectos, en algunos casos junto a las administraciones, que optarán a fondos europeos para este fin, según ha señalado el presidente de la Cámara, Enrique Pascual, durante la inauguración de una jornada de divulgación sobre AEICE a la que han acudido el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, y el consejero de Fomento, Antonio Silván.

En este marco, Enrique Pascual ha explicado que dentro del Horizonte 2020 de la Unión Europea, en España se ha creado la figura de las agrupaciones empresariales innovadoras, que lo que pretende es agrupar "transversalmente" a todos los profesionales que intervienen en este caso en la construcción, tanto arquitectos como ingenieros y fabricantes de materiales, por ejemplo, para promover la innovación como fórmula para mejorar la competitividad.

De esta forma, la Cámara ha creado la agrupación para promover programas de innovación en el sector, algo que se ha iniciado hace tres meses, se cuenta ya con más de 80 empresas, entre las que también se encuentran universidades como la Miguel de Cervantes.

Así, ya se han diseñado cuatro proyectos que se han presentado a Bruselas para que colabore en la investigación y ayuden al desarrollo del sector y, a medida que cogiendo experiencia, se presentarán otros "más ambiciosos".

Entre los proyectos ya elaborados, Pascual ha explicado que la Cámara, en colaboración con Hacienda, terminando de montar la plataforma electrónica de contratación, que será un soporte electrónico que regulará y apoyará la contratación obra pública de la Junta.

Por otro lado, con el Ayuntamiento de Valladolid, dentro de las 'smartcities', se ha elaborado proyecto de regeneración urbana del Polígono de San Cristóbal.

PROGRESO DEL SECTOR

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción considera que la creación de esta agrupación contribuye al progreso del sector, que pasa por la innovación, algo que considera que la construcción no ha dejado de hacer.

En este sentido, ha añadido que se trata de "destruir" ese tópico que se ha acuñado del "sector del ladrillo", ya que es una industria "potente, innovadora, que colabora a la actividad económica con muchísima eficiencia y creando muchísimo empleo".

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha incidido en la situación económica "complicada y compleja" pero también va a tener un "peso fuerte" cuando se salga de la crisis.

Para eso, ha señalado, se exige cambiar el modelo y aplicar los criterios de "competitividad, eficiencia y productividad", aplicar la innovación y todos esos conceptos que suponen ahorro a las empresas y a la sociedad, con materiales más duraderos y sostenibles.

Así, ha abogado por "renovarse o sufrir" y ha señalado que hablar de la nueva construcción es hacerlo de "mejorar la calidad de vida, la economía, y también la economía medioambiental, la sostenibilidad".

Además, ha explicado que cuando se habla de I+D+i en la construcción no se debe "limitar" el concepto al laboratorio, sino a todo el proceso constructivo, desde su planificación hasta la ejecución y el uso o explotación de esa obra pasa por innovación e investigación.

Finalmente, el consejero ha pedido "optimismo" de cara al futuro porque a pesar de reconocer que los recursos públicos no se destinan "en su mayor medida" a obra pública, el sector tiene que estar preparado para cuando se recupere la senda del crecimiento.