Publicado 20/12/2021 10:48CET

Las Cortes se constituirán el 10 de marzo, justo un año después de la moción del PSOE contra Mañueco e Igea

Archivo - Mañueco y Casado a las puertas de las Cortes tras la moción de censura, Archivo
Archivo - Mañueco y Casado a las puertas de las Cortes tras la moción de censura, Archivo - CLAUDIA ALBA/ EUROPA PRESS - Archivo

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La constitución de la Cortes de Castilla y León, para elegir presidente tras la disolución del Parlamento esta misma mañana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tendrá lugar el próximo 10 de marzo, justo un año después de que el PSOE registrase una moción de censura contra el entonces gobierno de coalición PP-Cs.

Fue el 10 de marzo de 2021 cuando a última hora de la mañana de ese miércoles, el PSCyL presentase una moción de censura contra el Gobierno de coalición de PP y Cs y propusiera al secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, como candidato alternativo.

El PSOE justificó la presentación de esta iniciativa en las "múltiples causas de corrupción política" abiertas en los tribunales, después de más de 30 años de gobierno del PP, y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes.

Esta moción en Castilla y León llegó horas después de que PSOE y Cs registrase una moción de censura contra el Gobierno de Murcia y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que gobernaba con la formación Naranja, disolviese la Asamblea de Madrid al "desconfiar" del partido liderado por Inés Arrimadas.

Aquella moción de censura no prosperó ya que hubo 41 votos en contra, 37 a favor y tres abstenciones, pero sobre el actual equipo de Gobierno de la Junta planeaba la posibilidad de que se pudiera presentar una nueva moción de censura una vez pasado un año de la primera moción, lo que se cumpliría el próximo 10 de marzo, día en el que se constituirán las Cortes tras unas elecciones autonómicas adelantadas.

El Parlamento regional que salga de las urnas del próximo 13 de febrero deberá elegir al que será el presidente de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años.

Contador