VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León han comenzado este martes la VIII Legislatura presididas por primera vez por una mujer, la zamorana de nacimiento y salmantina de adopción Josefa García Cirac, y con una renovación de casi el 50 por ciento de los procuradores, ya que de los 84 escaños--53 del PP, 29 del PSOE, 1 de UPL y uno de IU--41 son ocupados por caras nuevas.
La sesión constitutiva comenzó a las 12 horas con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por Leonisa Ull, del PP, y David Jurado, del PSOE, tras lo que tuvo lugar la elección por votación secreta de la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, nombre propuesto por el Grupo Popular, tras lo que, siguiendo el mismo procedimiento, fueron nombrados el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano (PP), y el vicepresidente segundo, Julián Simón de la Torre (PSOE). Como secretaria primera fue elegida Isabel Alonso (PP) y como secretaria segunda Teresa Gutiérrez (PSOE).
La tribuna de invitados se llenó de familiares y amigos de los 84 procuradores que conforman el hemiciclo--uno más que en la pasada Legislatura por el incremento de población en Segovia-- además de que numerosas personalidades no quisieron perderse este acto de inicio de la VIII Legislatura en Castilla y León.
Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de Ávila y presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto; de León, Emilio Gutiérrez; Palencia, Alfonso Polanco; Soria, Carlos Martínez; Valladolid, Javier León de la Riva, y Zamora, Rosa Valdeón. Asimismo, asistieron a este acto los presidentes en funciones de las diputaciones de Salamanca, Isabel Jiménez; de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y de León, Isabel Carrasco.
Igualmente, quiso asistir a este acto el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, quien quiso respaldar de esta manera al procurador de IU en las Cortes, José María González, quien ha conseguido que la coalición vuelva a tener representación en el Parlamento regional ocho años después.
La vuelta de IU a las Cortes se produce cuando se cumplen veinte años desde que Antonio Herreros lograse por primera vez entrar en el Parlamento de Castilla y León en 1991.
La lista de asistentes se completa, además, entre otras personalidades, con el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el Procurador del Común, Javier Amoedo; el senador por la Comunidad José Valín; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, y el presidente del CES, José Luis Diez Hoces; la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Vicente Villagrá.
La sesión plenaria se prolongó por espacio de una hora y cuarenta minutos y nada más concluir el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario regional del PSOE, Óscar López, se acercó a dar la enhorabuena a la nueva presidenta de las Cortes, quien también recibió las felicitaciones de sus compañeros.