Las Cortes instan a la Junta a pedir al Gobierno que no incremente los impuestos que gravan la compra de vivienda

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 13:38

VALLADOLID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que instan a la Junta a pedir al Gobierno central que elimine de sus previsiones el incremento de los impuestos que gravan la adquisición de viviendas para facilitar el acceso a las mismas y no "agudizar" más la crisis del sector.

La procuradora popular Cristina Ayala defendió esta proposición que persigue que el Gobierno autonómico inste al central a no llevar a cabo la rebaja de la desgravación fiscal de la adquisición de vivienda para las rentas superiores a 17.720 euros y la supresión para aquellas que superen los 24.107 euros, a lo que se suma la subida del IVA que se produjo este año.

Ayala afirmó que con estas medidas los únicos que mantendrían la desgravación por comprar una vivienda son los "mileuristas", precisamante los que no pueden acceder a ella y "bastante tienen con llegar a final de mes", por lo que considera que el Gobierno socialista lo único que consigue es "hacerse trampas al solitario".

La procuradora del Grupo Popular incidió en que la evolución de compraventa de viviendas sigue cayendo "en picado" y el Ejecutivo central hace "algo peor que equivocarse, que es persisitir en el error" y atribuyó los "drásticos recortes" que lleva a cabo al "despilfarro" que se ha hecho antes.

En este contexto, aseguró que el Gobierno "ataca" a los colectivos con menos recursos y posibilidades y considera que no es el "momento" para eliminar una desgravación que lleva 30 años en vigor y que anima a la compra de vivienda.

Ayala afirmó que no se sabe si se trata de medidas de "extrema urgencia o extrema unción" porque además de no ayudar al sector suponen un perjuicio para el mismo y criticó que el PSOE "machaque" a los jóvenes, a los que no se ofrece un proyecto de vida ya que no cuentan con trabajo ni vivienda.

La procuradora criticó que el Ministerio de Vivienda regalara las zapatillas "kelifinder" para animar a los jóvenes a buscar vivienda, algo que considera que no es "serio" mientras que el PP mantienen las ayudas a la compra y alquiler de vivienda y los beneficios fiscales, al tiempo que proporciona suelo para la construcción de viviendas de protección y recordó que el PSOE ha criticado el exceso de suelo que se dedica a vivienda protegida.

Frente a ello, el procurador socialista Alfredo Villaverde aseguró que el Gobierno autonómico cuenta con competencias exclusivas en materia de vivienda e incurre en una "dejación de funciones", ya que si quisiera podría compensar la desgravación y mantenerla a través de su normativa y los presupuestos para el próximo año.

Así, considera que la postura del Grupo Popular es "oportunista, demagógica" y no se corresponde con los hechos y defendió la medida del Ejecutivo central, ya que las rentas inferiores a los 24.000 euros anuales suponen el 75 por ciento, y considera que estas medidas permitirán acelerar la reducción del stock de viviendas en España o equiparar los incentivos del alquiler y la compra, entre otras cuestiones.

Villaverde afirmó que este tipo de proposiciones del PP responden a una "acción deliberada" para "minar" la labor del Gobierno central y el Ejecutivo autonómico en lugar de tener "lealtad institucional" se dedica a desprestigiar de forma "deleznable" todas las iniciativas que se llevan a cabo, las cuales persiguen cambiar el modelo promoción y actividad inmobiliaria, ya que la vivienda ha subido "más del doble" en los últimos años y a ello considera que han contribuido las desgravaciones fiscales.

Contenido patrocinado