Las Cortes muestran su apoyo para buscar una solución "justa y pacífica" al conflicto del Sáhara

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:15

Critican la "constante violación" de los derechos humanos del pueblo saharaui por parte de las autoridades marroquíes

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy una declaración institucional a través de la que manifestaron su firme apoyo en la búsqueda de una solución "justa, pacífica y negociada" al conflicto del Sáhara Occidental y desde la "legalidad internacional" y las "múltiples" resoluciones de las Naciones Unidas dictadas hasta la fecha.

El presidente del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago, fue el encargado de leer esta declaración que será remitida al Reino de Marruecos, a las autoridades saharauis, al Gobierno de España y a la Unión Europea.

En el documento la institución recuerda que mantiene desde hace años acciones de apoyo al pueblo saharaui con múltiples iniciativas parlamentarias, visitas de procuradores a campamentos y encuentros y reuniones con instituciones y entidades que representan y trabajan a favor de la población saharaui.

De este modo, el Parlamento hizo pública a través de este texto su "profunda solidaridad" con las víctimas del ataque al campamento saharaui ubicado en las proximidades de la ciudad de El Aaiún y muestran su "condena enérgica" al empleo de la "fuerza" contra la población civil.

Los grupos parlamentarios mostraron también su "honda preocupación" por la "constante violación" de los derechos humanos del pueblo saharaui par parte de las autoridades marroquíes, por lo que instaron a las instituciones a emprender aquellas medidas que de forma efectiva garanticen la protección de los derechos humanos.

Finalmente, el Parlamento regional criticó el "bloqueo" informativo que las autoridades marroquíes han impuesto en la zona y que, a su juicio, pone de manifiesto la "intención de ocultar a la opinión pública internacional la auténtica realidad que se vive en el Sáhara Occidental".