La creadora Angélica Lidell y la coreógrafa Sol Picó clausuran este fin de semana el festival Escena Abierta en Burgos

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 18:53

BURGOS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival Escena Abierta cerrará este fin de semana su décima edición con la puesta en escena de tres nuevos espectáculos, entre los que destaca el estreno de 'Chatarreros del Rimmel', la última creación del grupo Animateria; 'La desobediencia: yo no soy bonita', de la polifacética actriz y directora Angélica Lidell, mientras que la danza llegará al festival de la mano de Sol Picó y la pieza 'El llac de las mosques'.

Escena Abierta, según informaron fuentes de la organización, apuesta por la compañía Antimateria Teatro y sus 'Chatarreros del Rimmel', obra que "analiza el mundo interior y las obsesiones de tres personajes a través de una narración no lineal en la que tienen cabida sus pulsiones, obsesiones y las atmósferas de cada uno.

Se trata de un "espectáculo multidisciplinar en el que todo vale: movimiento expresivo, videocreación, imagen en tiempo real, música, foto fija, acción y punkarradas". 'Chatarreros del Rimmel' se representó ayer a las 21.00 horas, y los días 17 y 18 a las 19.00 horas en el espacio La Nave.

'El llac de les mosques', es una propuesta con la que la coreógrafa Sol Picó vuelve a visitar Burgos. En esta ocasión, propone al espectador, según el texto, "un viaje hacia los recuerdos del pasado, una mirada panorámica hacia atrás, un viaje en redondo".

Mediante la interpretación de un concierto de rock'n roll se crea, también, el espacio idóneo para tratar una cuestión que la coreógrafa ha ido estudiando a lo largo de los años. Los bailarines Valentín Rocamora y Sol Picó conforman el dueto que da vida a este espectáculo con música en directo de Merce Ros (batería y voz), Jordi Pegenaute Ferri (guitarra), Joan Rectoret (bajo) y Mireia Tejero (saxofón y voz). La obra podrá verse hoy, sábado día 17, en el Teatro Clunia.

La última de las citas será con una de las "pioneras más comprometidas en la exploración de los terrenos más áridos del teatro", como definió la organización. Se trata de Angélica Liddell, que presenta 'La desobediencia: yo no soy bonita', "su particular visión sobre el papel de la mujer en una sociedad misógina y androcentrista".

A partir de una experiencia personal --un abuso sexual aparentemente insignificante, pero que mantuvo en secreto hasta que elaboró esta pieza-- Lidell se adentra en el origen cotidiano, rutinario y tabú de la violencia sexual. "Acabar con la tiranía de la vergüenza, empleando la belleza, también es desobedecer", explicó la actriz nacida en Figueras y galardonada con distinciones tan prestigiosas como el Premio SGAE de teatro 2004 por 'Mi relación con la comida' o el Premio Valle-Inclán 2008 por 'El año de Ricardo'. La obra podré verse los días 17 y 18 de enero a las 21.00 horas.

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y del Teatro Clunia hasta una hora antes del comienzo de las representaciones. El Ayuntamiento de Burgos y Caja de Burgos también ponen a disposición de los espectadores su servicio de TeleEntrada en las webs www.aytoburgos.es, www.cajadeburgos.es y teleentradas.