Actualizado 18/02/2015 14:24 CET

'Crónicas de la Gran Guerra' se presenta en Valladolid

Contraportada de la publicación 'Crónicas de la Gran Guerra.
Foto: LA ERGÁSTULA

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La publicación 'Crónicas de la Gran Guerra. Inglaterra en armas y otras visitas al frente', que recopila 66 artículos escritos para La Prensa de Buenos Aires y La Correspondencia de España por el periodista y ensayista Ramiro de Maeztu durante la Primera Guerra Mundial, se presentará el próximo lunes, 23 de febrero, en la Casa Revilla de Valladolid.

   Organizada por Ediciones de La Ergástula y la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), la del 23 de febrero será la segunda presentación del libro tras su lanzamiento, el pasado 17 de diciembre en Madrid. En esta ocasión, el acto reunirá a Elena Vega y Jorge Francés, editora y presidente de la APV, respectivamente, así como a Carlos Belloso, profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y a María Josefa Lastagaray Rosales, autora de uno de los estudios introductorios y sobrina-nieta de Maeztu.

   A lo largo de casi 400 páginas, según informan la editorial y la APV en un comunicado recogido por Europa Press, el volumen compila 66 crónicas en torno a las diferentes visitas que realizó a los frentes inglés y francés acompañando al ejército británico: la primera (junio- agosto de 1916), una segunda (mayo-junio de 1917), la tercera (abril- mayo de 1918) y la cuarta y última (julio-diciembre de 1918).

   La obra arranca con los artículos publicados en La Prensa y en La Correspondencia de España entre junio y agosto de 1916 y que, en su momento, ya fueron compilados por el escritor en un libro bajo el título 'Inglaterra en Armas' (Londres, Darling & Son Limited, 1916). A esos textos se han sumado los artículos aparecidos en La Correspondencia de España entre mayo de 1917 y enero de 1919, que relatan sus posteriores estancias en el frente.

   El nuevo material se ha estructurado en torno a cuatro bloques más: los tres primeros reúnen las crónicas de su segunda, tercera y cuarta visita al frente y el cuarto y último apartado, a modo de epílogo, agrupa los artículos sobre su visita a territorios liberados y a la Alemania vencida, una vez firmado el Armisticio el 11 de noviembre de 1918.

LA PUBLICACIÓN ORIGINAL NO FUE CRONOLÓGICA

   Durante el proceso de recopilación de los artículos se ha constatado que su orden de aparición en La Correspondencia de España no siempre respondió a un criterio cronológico: en algunas ocasiones, se fragmentaron para presentarlos al lector en varias entregas en días sucesivos (la actual edición los unifica) y en otras, iban a rotativa nada más ser recibidos en la redacción madrileña, de modo que veían la luz en la última edición del día ('Sexta Edición. Noche').

   Con frecuencia se publicaron crónicas telegráficas del corresponsal con una dilación de escasas 24 o 48 horas desde su emisión, mientras que otros trabajos más largos y meditados fueron publicados transcurridas varias semanas de su redacción, de modo que la información que recibía el lector no se ajustaba siempre a una secuencia cronológica.

   Como ya lo hiciera el propio autor en su recopilación 'Inglaterra en Armas', en esta reedición los artículos se han dispuesto según fecha de redacción y no de publicación para así favorecer el correcto seguimiento de los acontecimientos.

INTRODUCCIÓN SOBRE LA GUERRA Y EL AUTOR

   El volumen se completa con dos estudios; el primero, 'El Conflicto en contexto', es obra del historiador y arqueólogo Raúl Catalán Ramos y sitúa al lector en la Primera Guerra Mundial por medio del análisis de las causas, desarrollo y principales consecuencias de un conflicto cuyo transcurso se detalla en un listado cronológico de los principales hitos y con un par de mapas.

   El segundo, 'Ramiro de Maeztu Whitney, un perfil biográfico y familiar', ofrece una visión personal "de esta relevante figura de la historia contemporánea española" de mano de la Doctora en Historia del Arte María Josefa Lastagaray Rosales, sobrina-nieta del autor.

   "Su texto ayuda a profundizar en la personalidad y el pensamiento del escritor gracias no sólo al conocimiento científico, sino a las aportaciones procedentes del archivo familiar, en el que se encontraba el ejemplar que se ha tomado como base para la trascripción", han destacado las mismas fuentes.

   Ramiro de Maeztu desarrolló una "fructífera actividad periodística" en Londres desde el año 1905 como corresponsal para varios periódicos de habla hispana y la nueva publicación es "fiel reflejo" de la edición de Darling & Son Limited de 1916: el color de la portada y la maquetación son un reflejo modernizado de aquella edición.

   "Además, se han empleado tipos de letra que recuerdan a los usados en las primeras publicaciones y en las trascripciones se han respetado las normas ortográficas de la época".

EL AUTOR

   Ramiro de Maeztu (Vitoria, 1875 - Aravaca, 1936) fue un escritor, periodista y ensayista español relacionado con la Generación del 98 y cuyo ideario, inicialmente progresista, desembocó en la defensa del regeneracionismo nacional y del catolicismo.

   De padre cubano, descendiente de vascos, y madre inglesa, pasó su juventud en París y luego en Cuba. De regreso a España en 1894, se dedicó al periodismo y mantuvo una fecunda relación con figuras de la Generación del 98 como Azorín y Pío Baroja.

   En los artículos de su primera época, reunidos parcialmente en el volumen 'Hacia otra España' (1899), defendió con vehemencia tesis regeneracionistas influido por el individualismo de Nietzsche y por sus simpatías hacia el socialismo marxista. De 1905 a 1919 permaneció como corresponsal en Londres, donde escribió conferencias como 'La revolución y los intelectuales' (1910).

   Pero durante la I Guerra Mundial y en su estancia en el frente con las tropas inglesas su ideología experimentó un brusco cambio de orientación, expresado en 1916 en 'Authority, liberty and function in the ligth of the war' (traducido como 'La crisis del humanismo' en 1919), libro en el que lamenta la desaparición de los valores propios del Renacimiento y proclama la necesidad de que los individuos se sometan al poder, la verdad y la justicia.

   Fue embajador en Argentina (1928-1930) durante la dictadura de Primo de Rivera y desde 1931 dirigió la revista Acción Española, órgano del partido político del mismo nombre, además de publicar libros como 'Defensa de la hispanidad' (1934), alegato en favor de la monarquía y la tradición católica y su obra más influyente. Terminó militando en Renovación Española, partido desde el que se significó por su oposición a la República y por el  que fue diputado en Cortes por Guipúzcoa (1933-1935).

   Al inicio de la Guerra Civil Española, fue detenido por milicianos  republicanos y tras su paso por la cárcel de Ventas, fue fusilado en el cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936.

Para leer más