Parte del dispositivo de Cruz Roja en la pasada edición del Carnaval de Ciudad Rodrigo (Salamanca) - CRUZ ROJA EN SALAMANCA
SALAMANCA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja desplegará un operativo conformado por unas 100 personas en el Carnaval de Ciudad Rodrigo (Salamanca), un dispositivo incluido en el convenio con el Ayuntamiento de la localidad que tendrá como objetivo "reducir riesgos y daños entre los participantes y público en los 28 encierros, capeas y eventos taurinos previstos durante los cinco días".
Asimiusmo, ofrecerá atención sanitaria urgente a personas heridas; y traslados y evacuación a quirófano de la plaza, centro médico de Ciudad Rodrigo u Hospital de Salamanca; además de atención psicosocial a familiares y acompañantes.
Esta acción se complementará con actividades en la calle de prevención y sensibilización sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre agresiones sexuales y con apoyo a disposición de emergencias sanitarias del 112 "si así lo requiriese durante la noche y madrugadas del viernes y sábado".
El presidente comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, Ángel Agudo, y el director provincial de Socorros y Emergencias, Gorka López, han detallado que el número de personas desplegadas, voluntarias y trabajadoras de Cruz Roja, "rondará el centenar" a lo largo de los cinco días.
Por otra parte, los representantes de la organización han recordado que el pasado año Cruz Roja realizó 72 intervenciones en el Carnaval de Ciudad Rodrigo, una cifra "en ligero descenso respecto a años previos".
En el ámbito de la asistencia sanitaria, Cruz Roja trabajará durante el Carnaval en coordinación con el jefe de los Servicios Médicos del Carnaval y atenderá a sus indicaciones para los traslados y evacuaciones de personas heridas. Igualmente, mantendrá la colaboración con Policía Local, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Guardia Civil.
En el caso del voluntariado de Socorros y Emergencias, con formación y titulación sanitaria, se contará con enfermeros, personas técnicas en emergencias sanitarias y transporte sanitario, socorristas terrestres y de acompañamiento, psicólogos y trabajadores sociales.
"Un voluntariado procedente no sólo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca sino también de Castilla y León, Asturias, Navarra y Comunidad de Madrid", han detallado en la información remitida a Europa Press.
En cuanto a recursos materiales, la organización desplegará tres ambulancias con UVI móvil, siete ambulancias de Soporte Vital Básico, dos vehículos de rescate y un equipo sanitario de primeros auxilios (PAPS) dispuestos en diversas localizaciones del municipio en función del evento taurino.