VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESs) -
Cruz Roja prevé que 1.033 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia vallisoletana sean objeto de seguimiento ante el frío, a través de un servicio telefónico.
La organización busca reforzar conocimientos sobre conductas y hábitos que contribuyen a prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas y conocer la situación de pobreza energética para ofrecer ayuda --dentro del marco del Plan Cruz Roja Reacciona-- en caso de detectar y corroborar que no disponen de recursos para mantener una temperatura adecuada en su hogar.
Las llamadas, realizadas por voluntariado de Cruz Roja, se efectúan desde los Centros de Contacto de Cruz Roja en Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Portillo, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.
Ésta es una muestra "del trabajo transversal" que Cruz Roja realiza en todas sus áreas, detectando problemas que van desde el área de Inclusión Social, hasta el de la Salud, pasando por Marca y Comunicación que difunde a través de sus medios y redes sociales los principales consejos y pautas a tener en cuenta durante las olas de frío.
Responde a la campaña 'Yo me protejo', puesta en marcha en ámbito nacional ante las bajas temperaturas en invierno.
Cruz Roja ha destacado que el frío disminuye las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía*), y causan más mortalidad que las olas de calor.
Prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas es, como han recordado, "sencillo" si se siguen consejos básicos relacionados con la alimentación saludable, una correcta vestimenta, o la actividad dentro y fuera del hogar, en los que se insistirá con estas personas a las que se realizará seguimiento.