Cs no ve problema en aumentar las preguntas de control del Grupo Mixto "siempre que se cumpla el Reglamento"

Publicado 05/07/2019 12:55:40CET

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, ha asegurado este viernes que, en principio, su formación no ve problema en aumentar las preguntas de control al gobierno por parte del Grupo Mixto "siempre que se cumpla el Reglamento".

De este modo se ha pronunciado Amigo a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en la que el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Podemos, ha vuelto a reivindicar la posibilidad de aumentar la actividad de control de este grupo integrado por cinco procuradores de cuatro formaciones distintas --Podemos, con dos, y Vox, UPL y Por Ávila-- para reforzar la labor de la oposición tras conocerse que Ciudadanos, que cogobernará con el PP, no hará preguntas al presidente.

Amigo ha apelado en todo momento a la necesidad de respetar el Reglamento de las Cortes y a los "posibles consensos" con "todos" los grupos parlamentarios ya que, según ha explicado, no se trata de un asunto que vaya a decidir Ciudadanos. "Tiene que ser por consenso", ha reiterado la portavoz adjunta que, a renglón seguido, ha asegurado que "en principio" no ve problema a aumentar las preguntas de control del Grupo Mixto ya que, en su opinión, es "bueno" que haya debate y que se controle al gobierno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha abogado por facilitar la labor "de todos los grupos" pero siempre desde la regla del respeto al Reglamento y a la proporcionalidad que han decidido los castellanoleoneses porque "las normas están para cumplirse".

"Tenemos que hablar", se ha limitado a responder De la Hoz respecto a las posibilidades de flexibilizar la labor de "todos y cada uno de los grupos", entre las que ha reivindicado ya el reciente acuerdo para aumentar las retribuciones de los grupos que el propio PP justificó esta misma semana en la necesidad de ajustarse a la realidad de ese variopinto Grupo Mixto.

De la Hoz ha reconocido que es "lógico y legítimo" que el Grupo Mixto reclame mayor capacidad de control al Gobierno y mayor cupo de iniciativas, una aspiración, ha añadido, que tienen el resto de las formaciones que también querrían más posibilidades. "El Reglamento está para limitar voluntades ilimitadas", ha sentenciado De la Hoz que ha aclarado que se trata de un debate que no está sobre la mesa, ya que se tratará en el mes de agosto.

Finalmente, el proponente de esta iniciativa ha avanzado que tratará de hablar con el PSOE para que apoye la posibilidad de que el Grupo Mixto formule dos preguntas de control al presidente y otras dos a los consejeros para que la labor de la oposición no se quede "descafeinada" tras la voluntad de Igea de no hacer esas preguntas, aunque ha tirado de ironía para "poner en cuarentena" las decisiones del candidato de Ciudadanos tras haber sido contradicho por sus compañeros en la reunión de la mesa en la que se repartieron los escaños en el hemiciclo.

Contador

Para leer más