CS y Podemos impugnan las cuentas al considerar que Pollán ha incumplido el Reglamento

Igea se dirige a la Mesa de las Cortes para pedir el voto por llamamiento en  la enmienda sobre la ELA
Igea se dirige a la Mesa de las Cortes para pedir el voto por llamamiento en la enmienda sobre la ELA - PHOTOGENIC PRG
Publicado: viernes, 23 diciembre 2022 14:46

   VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, han impugnado la votación del Presupuesto General de la Comunidad al considerar que se ha incumplido el Reglamento de las Cortes por la "imposición" de su presidente, Carlos Pollán, de no votar nominalmente la enmienda defendida por Ciudadanos sobre los enfermos de ELA, una situación que puede llevar a que las cuentas no entren en vigor en enero.

   En concreto, Igea y Fernández han basado esta impugnación en el artículo 89 del Reglamento del Parlamento regional, en el que se establece que: "La votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento o lo soliciten dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los Procuradores o de los miembros de la Comisión. Si hubiere solicitudes concurrentes en sentido contrario, prevalecerá la de votación secreta".

   En base a este artículo Igea pidió la votación por llamamiento para su enmienda al presupuesto sobre los enfermos de ELA, algo que, tras un receso en el Pleno, finalmente el presidente rechazó. "Usted ha incumplido flagrantemente el Reglamento de la Cámara y lo ha hecho de manera consciente y en contra del acuerdo de la Mesa", ha lamentado Igea.

    "Lo ha hecho para cubrir la cobardía de su vicepresidente, de su grupo parlamentario, cobardía inaceptable de quien ni siquiera ha sido capaz de defender su posición", ha insistido Igea, quien ha tildado a los de Vox de ejercer un "totalismo populista".

   Por su parte, Pablo Fernández se ha sumado a esta impuganción y ha defendido que el hecho que se ha producido durante la votación del Presupuesto en las Cortes es de una "gravedad extrema", ya que se trata de una "decisión unilateral" del presidente.

   "Esto puede hacer que los Presupuestos no entren en vigor en enero", ha advertido Fernández.