LEÓN 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica) Caja España-Caja Duero ha acordado de manera unánime que su apoyo a la propuesta de protocolo de intenciones para la integración con Unicaja a que se reduzca la dimensión de sus órganos de gobierno y el coste de los mismos.
En el escrito, Csica apuesta por la continuidad del desarrollo del proyecto con Unicaja al considerar "imprescindible" el otorgamiento de garantías sobre el empleo y al cierre de un pacto laboral sobre la base del vigente Acuerdo Laboral de Fusión.
Igualmente, la propuesta explica que la organización sindical está dispuesta a negociar otros calendarios de aplicación siempre y cuando se realicen ajustes del gasto en los órganos de gobierno finalizando con el período transitorio.
Estas medidas se completan con una reducción de complementos retributivos de carácter discrecional, según informó Csica Caja España-Duero en un comunicado recogido por Europa Press.
Csica considera la operación con Unicaja como "la mejor" de entre las propuestas presentadas hasta el momento. No obstante, y dada la existencia de una cláusula suspensiva dentro del protocolo de intenciones, que podría suponer una merma en las condiciones pactadas en el ALF suscrito por las empresas Caja España y Caja Duero con la representación sindical el pasado 12 de mayo de 2010, su apoyo queda condicionado por las razones anteriormente mencionadas.
La organización sindical considera la posibilidad de entrar a valorar una posible suspensión del ALF, en cuanto al calendario para alcanzar el salario mínimo garantizado (SMG) pactado en el mismo, siempre que se asuman los compromisos de que no se apliquen medidas traumáticas de reducción de plantilla; que cualquier tipo de excedente pase por un acuerdo con los sindicatos y sobre la base de la voluntariedad y que se negocie un acuerdo laboral previo a la firma de la operación entre ambas entidades.
Del mismo modo, para Csica, la Caja debería acelerar el régimen transitorio aplicado a los órganos de gobierno y antes del próximo día 30 de septiembre resolver la actual duplicidad para evitar gastos improductivos.
MEDIDAS
Esto se concretaría en la reducción del número de consejeros generales al mínimo establecido en la ley de Cajas de Castilla y León; un idéntico procedimiento para el resto de órganos de gobierno; la reducción de las dietas de Consejo y la Comisión de Control al 60 por ciento del máximo legal y la reducción de las dietas de Asamblea General al 40 por ciento del máximo legal.
Igualmente, se realizaría mediante la información y sometimiento a auditoría de los gastos efectuados con tarjetas de empresa por parte de los consejeros que disponen de ellas, así como de cualquier otro importe abonado por los mismos que no sean las propias dietas de asistencia, ya sea como compensación de gastos efectuados o de puesta a su disposición de bienes y servicios.
Finalmente, Csica considera que los desplazamientos de los consejeros tendrían que realizarse por sus propios medios, de manera que la entidad únicamente debería reembolsar el importe correspondiente al kilometraje.
Como medida de ahorro adicional, propone la reducción en un 15 por ciento a los complementos personales extra convenio que superen los 50.000 euros anuales; la disminución en un diez por ciento a todos los complementos personales extra convenio que superen los 40.000 euros anuales y la merma del cinco por ciento a aquellos que superen los 25.000 euros anuales en conceptos personales extra-convenio.
Estos importes, según explicó, pasarían a compensar los importes dejados de percibir como consecuencia del aplazamiento en la aplicación del ALF. "En el caso de que estas condiciones no se cumplieran, Csica se considerara liberada de todo compromiso y en la obligación de la defensa del cumplimiento íntegro del ALF", concluyó.