Actualizado 17/12/2016 14:33 CET

CSIF alerta de los colapsos que se producen en urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de la situación de "colapso" que se está produciendo estos días en Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid, con afluencia "masiva" de usuarios y esperas de hasta ocho horas y media.

Una "masificación" que produce una sobrecarga de trabajo que incide de forma "negativa" en la "calidad" del servicio, según han denunciado a Europa Press fuentes de la plataforma a través de un comunicado.

Desde CSIF han avanzado que en la Gerencia de Atención Especializada Valladolid Oeste se "creará" un grupo de trabajo interdisciplinar, para "analizar" la masificación en los servicios sanitarios por "retraso" en los ingresos.

La plataforma denuncia que Valladolid sufre con "cierta periodicidad" el "colapso" en las Urgencias de los hospitales, algo que ocurre "todos los años" en determinadas fechas, pese a lo cual las gerencias "no adoptan" las medidas "necesarias", ni se busca solución a una situación "totalmente esperada y predecible".

Precisamente, la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, se ha puesto en contacto con el gerente del Hospital Río Hortega, quien le ha comunicado que se "está creando" un grupo de trabajo interdisciplinar, para buscar solución a la lentitud en el alta de los pacientes hospitalizados.

La humedad, el frío y las nieblas, más intensas este otoño, están "agudizando" los procesos crónicos, fundamentalmente en la población anciana. A Urgencias "acuden" muchos pacientes con pluripatologías, bronquíticos crónicos muchos de ellos, añaden las mismas fuentes.

Otro factor que "favorece" los colapsos en Urgencias, en este periodo del año, es que muchos ancianos "vienen" a pasar al invierno y la Navidad a Valladolid, explica San Román.

Además, la circunstancia de que los hospitales de Valladolid "son referentes" de la Comunidad en diversas especialidades, hace que haya muchos pacientes desplazados, procedentes de otras provincias de Castilla y León.

MÁS POBLACIÓN

"Se atiende a más población de la que les corresponde a los hospitales de Valladolid", afirma CSIF, y, sin embargo, el número de profesionales en Urgencias "no aumenta", ni en las plantas, ni en los centros de salud.

Hay también un gran retraso o tiempo de espera para el ingreso, critica CSIF. "Las altas son muy lentas, por lo que no hay camas vacías para nuevos ingresos. Las ambulancias que trasladan a los pacientes a sus casas también acusan la sobrecarga", añade el sindicato independiente, "hay que buscar un modo de agilizar las altas, para así agilizar los ingresos, eliminando un factor muy favorecedor de los colapsos en Urgencias".

"Acabamos de salir de una semana con muchos días festivos. Los pacientes vienen de unos días de descanso y buscan una atención rápida, pero los servicios de Urgencias no son la solución. Y los centros de salud sólo han estado abiertos para consultas 3 días de la semana", apunta la presidenta provincial de CSIF Valladolid.

Para esta organización sindical, la "carencia" de sustituciones suficientes en Atención Primaria, hace que sean los propios "profesionales" de cada centro de salud los encargados de "atender" la demanda de los compañeros "ausentes", lo que conlleva el efecto "pernicioso" de la demora en la asignación de consulta, con lo que el paciente opta por el recurso de acudir a urgencias para ser "atendidos" ese mismo día.