CSIF avisa de actuaciones legales si no se activa la bolsa de empleo de bomberos de Diputación de Valladolid

Archivo - Dotación de Bomberos de la Diputación de Valladolid
Archivo - Dotación de Bomberos de la Diputación de Valladolid - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 10:48

VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de que iniciará acciones legales si la Diputación de Valladolid no activa de forma "inmediata" la bolsa de empleo derivada de la última convocatoria de oposiciones al Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

El sindicato ha presentado este miércoles, 4 de junio, un requerimiento formal ante la institución provincial para exigir la activación de la mencionada bolsa de empleo y ha precisado que de no obtener respuesta positiva, no descarta acudir a la vía jurídica "para defender el interés general, el empleo público y la salud laboral de ese colectivo de bomberos".

Este requerimiento se produce tras varios escritos previos emitidos por la sección sindical de CSIF en la Diputación de Valladolid, a los que la institución ha hecho "caso omiso", tal y como ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

En esas peticiones se solicitaba la puesta en funcionamiento de la bolsa de empleo, tal y como establecen las bases de la última convocatoria de oposiciones publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

CSIF ha subrayado que "el correcto funcionamiento de la bolsa de trabajo supondrá la contratación de más bomberos que completen la deficiente plantilla actual, reduzcan la carga laboral y garanticen una prestación segura y eficiente para los municipios de la provincia".

ACCIONES LEGALES

En este contexto, el sindicato ha incidido en que este requerimiento marca el inicio de las actuaciones legales que el "se reserva el derecho de emprender", en función de la respuesta o silencio por parte de la administración provincial.

El convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, mediante el cual el Cuerpo de Bomberos Municipal prestaba servicio a los municipios del alfoz, finalizó el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021, la Diputación asumió en exclusiva la gestión del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de más de 100.000 habitantes en 36 municipios. Esta situación, derivó en soluciones provisionales que "parecen convertirse en permanentes", con un "impacto evidente en la eficacia y seguridad del servicio", ha lamentado CSIF.

Asimismo, ha recordado que la Diputación de Valladolid reorganizó su servicio de bomberos, creó nuevos parques y amplió su plantilla para cubrir las necesidades del alfoz, así como convocó oposiciones al cuerpo de bomberos el 13 de diciembre de 2023, tres años después.

De este modo, ha continuado, el pasado 31 de enero, tras cuatro años de un "servicio precario", tomaron posesión los aspirantes que superaron el proceso selectivo, si bien "persisten 17 vacantes estructurales sin cubrir y la Diputación no incorpora personal interino desde la bolsa de empleo", ha advertido, para criticar, en este sentido, que la institución provincial "sobrecarga a los bomberos en activo con horas extraordinarias, deteriora sus condiciones laborales y compromete la seguridad del servicio".

Ante ello, CSIF ha reclamado "mayor trasparencia" en los criterios que lleva a la Diputación a mantener vacantes estructurales sin cubrir. De lo contrario, ha alertado, "dará por supuesto que no existe justificación legal ni presupuestaria para mantener inactiva una bolsa de empleo que fue creada conforme a las bases de la convocatoria, y que está integrada por candidatos con plena capacidad para asumir funciones operativas de forma inmediata".

En este contexto, el sindicato ha apuntado que en procesos anteriores si se utilizó la bolsa de trabajo para cubrir interinidades, lo que "garantiza la continuidad del servicio", mientras la decisión actual de "bloquear esas contrataciones obstaculiza el empleo público, encarece el coste operativo del servicio de extinción de incendios, y eleva el riesgo de fallos operativos por exceso de carga laboral".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado