VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid investiga a cuatro personas, L.S.G, N.S.A, F.V.G. y J.C.L.A, con edades comprendidas entre 40 y 60 años, como autores de un delito contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente por vertidos peligrosos de una empresa a un cauce en Olmedo, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
A través de un aviso recibido en la sala del 062 por un ciudadano, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un posible vertido de origen desconocido al cauce del Arroyo denominado 'Sangujero', a su paso por la localidad de Hornillos de Eresma (Valladolid), lo que generó una gran alarma social en el municipio.
La alcaldesa de la localidad presentó la correspondiente denuncia el Puesto de la Guardia Civil de Mojados. Con tal motivo, efectivos del Equipo de Investigación del Seprona de la Comandancia de Valladolid verificaron los hechos y localizaron la procedencia del vertido, donde se tomaron muestras de aguas y lodos con el objeto de poder determinar el daño y/o perjuicio que pudiera generar.
ONCE KILÓMETROS DE RÍO INSPECCIONADOS
Durante el último año, se inspeccionaron 11 kilóemtros del cauce del arroyo denominado 'Sangujero', el cual discurre entre los términos municipales de Olmedo y Hornillos de Eresma. Durante estas inspecciones se localizaron diferentes puntos de vertido de varias actividades así como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Olmedo.
Entre ellas destacaba una, tanto por la cantidad y tipo de vertido como por presentar sus infraestructuras daños, los cuales podrían ser susceptibles de aportar al cauce aguas residuales sin depurar.
Así mismo, se solicitaron informes relacionados con el episodio ocurrido el día 2 de abril de 2021 en Hornillos de Eresma a empresas relacionadas con la limpieza del cauce, como a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con objetivo de esclarecer los hechos ocurridos, a la vez que se mantuvieron entrevistas con los responsables de actividades cercanas al cauce y trabajadores de las diferentes EDAR.
Una vez finalizadas estas gestiones, se realizaron cinco tomas de muestras fisicoquímicas y biológicas, tanto en el cauce, como en la propia depuradora de la fábrica y bodón afectado, las cuales fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Madrid.
El resultado de las mismas es que dicha empresa aportó de forma reiterada vertidos con alta carga contaminante por materia orgánica a lo largo del tiempo, con características de aguas residuales sin depurar, poniendo en riesgo la salud de las personas y el equilibrio de los ecosistemas que estén directamente expuestos a este curso fluvial.
Finalizadas, durante el mes de marzo se ha investigado a cuatro personas responsables de la actividad de la empresa, como supuestos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, el cual se encuentra penado con prisión de seis meses a dos años, y multa de 10 a 14 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años.
Paralelamente, se tramitaron las correspondientes denuncias administrativas a las diferentes administraciones implicadas en la materia.
Las sanciones por este tipo de infracciones son las siguientes: multa desde 500.000,01 a 100.0000 euros, la infracciones muy graves; de 50.000,01 a 500.000 en el caso de la infracciones graves; en el caso de las menos graves de 100.00,01 a 50.000, y en el caso de las leves hasta 10.000 euros.