VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha insistido en que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 garantiza el mantenimiento del gasto social, para lo que se destina el 79 por ciento de los recursos disponibles, al tiempo que "evita" la destrucción de empleo con la inclusión de partidas "importantes" para que la Comunidad "salga reforzada" de la crisis.
La consejera ha registrado este jueves el proyecto de presupuestos de la Comunidad en las Cortes, con lo que comienza la tramitación parlamentaria de la Ley que consta de 20 tomos en papel y 35,5 megas en formato electrónico y cuyo debate general se producirá previsiblemente en la primera quincena de julio.
Del Olmo ha explicado en su comparecencia junto al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de unas cuentas "pegadas a la realidad" a través de las que se "garantiza" el "normal" funcionamiento de la administración tras el Decreto de Prórroga de las Cuentas de 2011.
Así, ha reiterado que el presupuesto, que asciende a 9.720.048.423 euros, contará con un suplemento de crédito de 1.066 millones de euros procedentes del Plan de Pago al Proveedores aprobado por el Gobierno central que permitirá, a juicio del Del Olmo, una "inyección de liquidez" para la Comunidad que también ha aprobado un Plan de Ajuste y un Plan Económico y Financiero para poder acceder a esta cuantía, a lo que se suma la puesta en marcha, por primera vez, de una Ley de Techo de Gasto no Financiero que ha permitido explicar el Presupuesto en términos de contabilidad nacional.
Del Olmo ha insistido en la importancia de "ser transparentes" ante una situación de crisis como la actual, ya que "en economía la confianza es dinero", por lo que ha confiado en que el Presupuesto General de la Comunidad genere "confianza".
PRIMA EL GASTO EN DETRIMENTO DE LA INVERSIÓN
La apuesta por el "gasto social" se ve reflejada, como ha destacado Del Olmo, en la distribución del gasto no financiero por consejerías, ya que el 79 por ciento de los recursos se destinan a Sanidad, Educación y Familia, mientras que el resto de consejerías se reparten el 21 por ciento. En concreto Sanidad acapara el 44 por ciento del la cuantía total de la que disponen las nueve áreas con 3.420 millones de euros, seguida de Educación con un 25 por ciento hasta los 1.952 millones y Familia con el 10 por ciento y 824 millones de euros, mientras que el resto se reparte el 21 por ciento, es decir, 1.624 millones.
En la distribución económica del gasto del Presupuesto de 2012 se desvela cómo en esta ocasión prima el gasto social derivado del funcionamiento sobre todo relacionado con Sanidad y Educación en detrimento de la inversión. Así, el 61,4 por ciento de la cuantía total --4.804 millones de euros-- se destina a gastos de funcionamiento, seguida del 32,8 por ciento para gastos corrientes y de capital --2.566,5 millones de euros-- y un 5,8 por ciento --450 millones de euros-- destinado a inversión.
De este modo, en cuanto a los gastos de funcionamiento --4.804 millones--, se destina a personal 3.564,8 millones de los que el 86,7 por ciento --3.089,3 millones-- corresponden a Sanidad, Educación y Familia y de los gastos corrientes --1.240 millones de euros-- el 94,4 por ciento se destinan a estas áreas --1.170,9 millones de euros--.
De este modo, el 67 por ciento del presupuesto --6.539 millones-- se destina a políticas sociales, el 24 por ciento --2.313 millones-- a promoción económica; el seis por ciento --611 millones de euros-- a la deudas y el tres por ciento 257 millones-- a los servicios generales.
En este sentido, a pesar de que el Presupuesto registra caídas en la mayoría de las partidas, se detecta un aumento del 9,71 por ciento en la partida destinada a investigación, desarrollo e innovación, del 3,34 por ciento sobre pensiones y otras prestaciones económicas y de un 92,72 por ciento para industria y energía.
EVOLUCIÓN DE PRESUPUESTO
La consejera de Hacienda ha aprovechado su intervención para analizar la evolución del Presupuesto de la Comunidad desde 2006, un punto en el que ha destacado que la cuantía total del presupuesto de 2012 se equipara en cuantía al de 2007 tras las cuentas "expansivas" de 2008 y 2009 cuando se llegó a los 10.384 millones y 10.585 millones respectivamente por el "error de cálculo" de las entregas a cuenta del modelo de financiación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que obliga ahora a devolver 1.900 millones de euros.
En este punto, Del Olmo ha puesto como ejemplo 2009 de que no todos los estímulos económicos genera más empleo, ya que, ese año, a pesar de contar con el presupuesto más elevado de la historia de Castilla y León la crisis se "cebó" con el desempleo.
La consejera de Hacienda ha continuado con su análisis para destacar el "cambio de composición" del gasto desde 2006 hasta ahora, ya que ha caído el volumen de dinero del que disponen las consejerías un 8,15 por ciento con respecto al año anterior --7.821 millones en 2012--, mientras que el pago de los intereses de la deuda se multiplica por ciento --335 millones en 2012-- y la amortización de la deuda es 15 veces mayor que en 2006 --612 millones este año--.
Esta situación se ha generado por que el endeudamiento de la Comunidad se ha multiplicado por tres con respecto a 2006 cuando alcanzaba los 1.798 millones de euros y ahora se sitúa en 5.476 millones de euros, un incremento que, según la consejera, se ha visto motivado por la "crisis" del actual modelo de financiación autonómica.
En cuanto a la deuda viva con relación al PIB Castilla y León tiene una posición "relativamente buena" del 9,4 por ciento, ya que en años anteriores no se agotó el límite de endeudamiento permitido, lo que le ha situado como la sexta región menos endeudada de España. "Hemos hecho un uso razonable de la deuda para la prestación de servicios esenciales", has manifestado la consejera.
El reparto de los recursos de los que se nutre el presupuesto también ha variado sustancialmente con respecto a lo registrado en 2006, ya que ahora el 57 por ciento procede del modelo de financiación frente al 65 por ciento que se alcanzó en 2006 como consecuencia de un "modelo fracasado" que ha provocado un incremento o del endeudamiento.
Asimismo, los recursos finalistas prácticamente se mantiene con un 19 por ciento, frente a un incremento de los activos financieros de 13 puntos porcentuales hasta alcanzar el 14 por ciento y un decrecimiento de los recursos propios, que suponen el 10 por ciento de las cuentas, como consecuencia de la crisis.