Actualizado 04/05/2007 19:34 CET

Cultivadores de lino de Zamora se movilizarán si la Junta no devuelve las subvenciones reintegradas por los agricultores

ZAMORA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los cultivadores de lino de la provincia de Zamora, agrupados en la cooperativa Los Linares de Faramontanos de Tábara, ya desaparecida, están dispuestos a iniciar movilizaciones para forzar a la Junta de Castilla y León a que devuelva las subvenciones que los agricultores reintegraron cuando se planteó la ilegalidad del cobro de las ayudas concedidas por Europa y que se paralice el proceso que todavía está abierto.

Este planteamiento se realiza después de que la Audiencia Provincial haya negado que hubiera existido fraude en el cobro de subvenciones europeas por el cultivo y transformación del lino. En la provincia de Zamora son 271 los agricultores afectados, que en su momento percibieron 380 millones de pesetas.

Los agricultores, agrupados en torno al sindicato UPA que fue el que impulsó la cooperativa, aseguraron hoy que están dispuestos a acudir a los tribunales para que se revisen las sentencias del Tribunal Contencioso. El secretario de UPA en Zamora, Aurelio González, reconoció que será un camino "difícil", pero están dispuestos a asumirlo.

Añadió que si la Junta no accede a reintegrar a los agricultores el dinero que devolvieron no sólo se movilizarán y pedirán revisión de la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo, sino que presentarán contra la Junta una denuncia por enriquecimiento indebido, ya que consideran que pretende quedarse con las subvenciones de los agricultores.

Upa asegura que si no se produce la devolución de las ayudas pedirán la comparecencia en las Cortes de los responsables políticos para que expliquen qué ha pasado con un dinero "que la Junta tiene indebidamente".